Banner 468

...
Facebook
RSS

Etapas de un Emprendimiento de Negocios

-
Juan Pablo


Una empresa se crea en tres etapas diferentes para poder llevarla a ser una corporación. Cada una de estas etapas esta dirigida por diferentes tipos de personas.

Las diferencias y conflictos entre estas fases de actividad ayudan a explicar por que las nuevas empresas se autodestruyen mientras van creciendo y por que empresas ya establecidas son tan malas en crear cosas nuevas.

En el Capítulo 12 del libro Accidental Empires del autor Robert X. Cringely brinda una muy buena analogia entre crecimiento de una compañia y las operaciones militares.

Primera Etapa

El primer movimiento para alcanzar la playa cuando se ingresa a un nuevo territorio esta a cargo de los comandos. Estas son personas que en el libro de Cringely... "trabajan duro, rapido y barato... su trabajo es generar mucho daño con la sorpresa y el trabajo en equipo, estableciendo una cabeza de operaciones en la playa mucho antes de que el enemigo se preocupe si ellos estan alli".

Simplemente, ellos crean algo empezando de cero, convirtiendo una idea en un producto. Un comando puede, literalmente realizar el trabajo de cientos de empleados normales cuando tienes los problemas correctos sobre los cuales trabajar. Una empresa que inicia, sin comandos, simplemente no tiene nada que vender.

Segunda Etapa

La segunda etapa consiste en la infantería, quienes explotan las oportunidades creadas por los comandos. Estas son las personas que transforman una empresa nueva muy prometedora en una empresa rentable con desarrollo, manufactura y ventas sistematizadas.

Ellos proveen una estructura a la compañia que les permite crecer mas alla de ser una actividad compartida parcialmente entre media docena de amigos en un negocio real. Como menciona Cringely "mientras que los comandos hacen que el exito sea una posibilidad, es la infanteria quien hace que el exito suceda".

Tercera Etapa

La tercera etapa consiste en la policia. Una vez el negocio ha crecido dentro de su mercado nicho, la tercera etapa consiste de una fuerza de ocupación que intenta mantener el territorio. El autor Erick Raymond describe a los gerentes de mando medio como "conservadores de la estabilidad de la organización", cuya presencia indica que la tercera etapa ha llegado a la empresa.

El trabajo de un gerente medio es decir NO a las ideas que no sean originadas "desde arriba", de alguien cercano al CEO. Esto previene que por el enorme tamaño, al compañia se rompa. Una empresa madura de la tercera fase esta llena de burocracia para defender el imperio, muy interesada en minimizar los gastos como tambien aumentar las ventas. La tercera etapa viene de economias de escalas, crecimiento incremental y una simple rentabilidad trimestre tras trimestre.

Fuente: Proyecto America Emprendedores - Estandar de Emprendimiento

http://www.americaemprendedores.com/estandar/

Fotografia: Equipo de Guerra en Paintball

2 Responses so far.

  1. Para complementar este tema recomendamos leer el libro EL ARTE DE LA GUERRA del autor chino SUN TZU, todo emprendedor o empresario que desea ser un estratega en los negocios le sera de ayuda.

    Saludos exito en lo que emprendan

  2. Estimado Edgar

    Puedes compartir esta informacion, como te indique solo indica la direccion del blog y el nombre del autor!!!

    Saludos

Leave a Reply