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Publicidad Engañosa: Nokia, KFC y Zrii entre otras


Con la reciente publicidad engañosa presentada por Nokia al lanzar su nuevo teléfono Lumia 920 podemos ver en evidencia la mala calidad de un trabajo publicitario que no solo se presenta en este caso, si no lamentablemente en muchas campañas de diversos productos.

En el video de promoción del nuevo teléfono, que luego fue corregido y retirado por uno donde no se muestra el error, se podía ver gracias al reflejo del sol una cámara de filmación que realizaba las tomas según las cuales se indicaban eran las tomas realizadas con el teléfono y que gracias a un nuevo sistema de estabilización estas se mostraban mejores. Es obvio que si la toma no está realizada con el teléfono, es mentira completa para el caso de estos comerciales.

Es evidente el fiasco que esto ha generado en los compradores y las repercusiones que tendrá en la compra de este equipo además en los futuros equipos presentados por la compañía. Una falta a  lo prometido tanto a nivel de video como en fotos, ya que deja en evidencia que la filmación no ha sido elaborada con un teléfono lumia 920, si no con una cámara profesional. Algo que sucede igual con las fotos ofrecidas en su mejora de imagen. En conclusión la publicidad del producto es totalmente falsa.

Aqui podemos constatar que incluso la empresa mediante sus bloggers ha pedido disculpas por lo que ellos llaman una confusión: http://conversations.nokia.com/2012/09/06/an-apology-is-due/

El fiasco va más allá





No sin ir más allá de esta experiencia publicitaria podemos ver como empresas de cadenas de comida rápida también realizan este tipo de publicidad engañosa. En este ejemplo tenemos a KFC que en Perú realiza la publicidad de sus productos alimenticios mediante publicidad masiva y tanto en sus locales ofreciendo una cantidad de piezas de pollo que ocupan un espacio físicamente imposible.

Mientras que en la publicidad de un combo nos muestran una fotografía de un valde lleno y rebosante de 12 piezas de pollo esto no sucede en la realidad cuando te entregan el valde con las 12 piezas de pollo prometidas. El problema es que la imagen mostrada misteriosamente te hace pensar que el valde “revienta” con las doce piezas.

Esto también se extiende a las cadenas de comida rápida que muestran una hamburguesa más grande de lo que realmente son. Basta solo compararlas con los vasos de gaseosa que tienen al lado y luego compararlas con las que uno recibe en la realidad para saber que algo no anda bien.

Otra de las compañías que ofrece productos que en su publicidad vende algo que no es se llama Zrii. Una compañía multinivel que ofrece una planta que crece en la india y que aseguran es la última maravilla de la salud. Sin embargo no especifican que el producto es un jugo que contiene una mínima cantidad de esta planta y que contiene una mezcla de frutas de bajo precio que puedes encontrar en cualquier mercado a un precio ínfimo.





Esta red multinivel piramidal te garantiza que tomando este producto mejoraras tu salud y que vivirás un balance excepcional, sin embargo no lo hace de una forma legal. Es decir solo te lo garantiza mediante sus promociones y publicidades, pero no lo hace mediante ningún contrato, documento acuerdo o similar en donde realmente y legalmente asuma responsabilidad de cumplir lo que dicen.

El enfoque que usan es básicamente el financiero indicando que ellos ayudan a generar flujos de dinero mediante su pirámide o piernas (como ellos mismos llaman) para generar ingresos de la ventas de estas botellas, valuadas en 60 usd cada una. Es decir te hacen pagar 60 usd por un litro de jugo de frutas que contiene un porcentaje ínfimo de aquella planta milagrosa llamada ayurveda (que es una planta usada en la india) y que vendría a ser la versión hindú de nuestra uña de gato.

Es obvio ver que por 60 usd puedo comprarte cien kilos de uña de gato. Y posiblemente cien kilos de ayurveda importada desde la india. Existen muchas paginas que cuentan como esta red ofrece cosas que luego no cumple: http://diego.tecnodus.com/la-estafa-de-zrii-en-el-peru/

Es como aquella compañía Power Balance que según ellos con sus pulseras de 100 euros tendrías equilibrio energético espiritual. Esta compañía fue multada el 2010 con cientos de millones de dólares y con la obligación de devolver el dinero a sus compradores ya que no pudo demostrar que sus pulseras tenían efecto alguno sobre la salud de sus compradores.

Esto nos demuestra la falta de profesionalismo de muchas personas que participan en el diseño de campañas publicitarias y ventas de productos, que solo apelan a la mentira sistemática y a la falta de profesionalismo para poder venderte algo que no cumple con lo que ofrece. Pero más aun preocupante es aquel comprador que no tiene la suficiente autoestima para hacerse respetar y exigir lo que realmente se le ofrece y por lo cual elige pagar.

Es importante tomar acciones contra estas compañías que realizan malas prácticas publicitarias y que generan engaños sistemáticos contra la sociedad. Solo de esta forma mejoraremos y obtendremos justicia.
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