Banner 468

...
Facebook
RSS

Estafa de UPS que te hace cobros ilegales en Perú!

-
Juan Pablo Giron Lingan


Comparto esto con todos ustedes para que no permitamos que estos cobros ilegales se sigan realizando. Es un engaño, estafa y hasta un robo realizar estos cobros. Y al parecer aduanas ni nadie hace nada al respecto. Es por esto que esta empresa extranjera se llena los bolsillos a costa de la ignorancia legal de los ciudadanos de a pie. Aquí relato la historia, las comunicaciones y detalles para que vean cómo opera UPS PERU y como pueden, con sustento, exigir que no se les cobre. Además pueden observar las múltiples contradicciones de esta empresa en sus comunicaciones y en el concepto del cobro que realizan el Perú. 

Más aún tuve una comunicación telefónica en donde me ofrecian "hacer el favor" de no hacerme el cobro. ¿Es asi que opera UPS PERU? ¿Ofreciendo telefónicamente pero no por escrito que "puede" hacer el favor de no "cobrar un concepto que según ellos es obligatorio"? 

¿Ustedes que Opinan?

La Historia

El día 14 de agosto recibí un correo electrónico, en respuesta a una compra de libros que serían importados desde Estados Unidos a Perú, por parte de la empresa UPS. Este correo me indicaba el pago de una "póliza" por dicho paquete. Esto me resultó extraño ya que los libros no pagan ningún impuesto arancelario.


Y aqui la mencionada "factura" por concepto de "poliza":


Ante esto correo envío una comunicación solicitando el detalle  del cobro que se realizaba ya que cuando hice la compra en Estados Unidos cubría la entrega a domicilio, salvo los impuestos arancelarios que se cancelan en cada País.

Más aun el valor del producto era de 800 USD y el envío era 158.13 USD, sin embargo ellos aplicaron el precio CIF a todo. Como si el producto costara 958.13 USD. Mucho peor fue que en la factura no figura ningún concepto de "póliza" o similar. Indica claramente "ALMACEN POSTAL". Ante mi correo solicitando aclaración recibí esta información:


Es ante esta respuesta, contradictoria que solicite ingresar un reclamo en UPS ya que el cobro es ilegal y abusivo.

Indique UPS debe brindar la información oportuna para la adquisición de servicios. Esto no sucede. Y es una infracción al reglamento del consumidor indicado en INDECOPI.

Tanto Fedex como UPS realizan estos cobros abusivos e ilegales, ya que no brindan información previa al momento de elegir el servicio y lo hacen en este momento, lo cual no deja opción a elegir correctamente sus servicios (siendo un acto ilegal que atenta contra mi derecho de libre elección), siendo una falta de información y un incumplimiento de la disposiciones vigentes.

Indique que si cuentan con almacén deben realizar el cobro respectivo a UPS Internacional (su casa matriz) y no al cliente, ya que el mismo incluía entrega a domicilio.

Luego de esta conversación, un par de "aclaraciones" sobre sus costos de almacenaje según una tabla que envío y ante mi insistencia de ingresar una queja en UPS PERU, me comunicaron con su superior vía telefónica.

En la conversación telefónica este Sr. identificado como Juan Carlos Alvarez Cano me ofreció verbalmente hacerme "el favor" de no cobrarme dicho almacenaje. Esto me pareció una ofensa total y le indique verbalmente que no necesito favores y que le exijo que todo lo que me indico telefónicamente me lo enviara en un email para proceder con mi reclamo ante los organismos respectivos. En su respuesta formal no menciono para nada "el favor" ofrecido y se limitó a indicarme el decreto supremo y resolución de aduanas que según el establece por que deben cobran almacenaje. Aquí la respuesta: 



Ante esto me tome el tiempo de buscar y revisar dichos documentos, de unas seis páginas cada uno. No encontré un solo ítem que indique que el costo de almacenaje deba ser cobrado al usuario final. Si bien existe reglamentación que obliga a ellos a almacenar los envíos para su revisión por aduanas, no indica que estos costos deben ser trasladados el cliente. Ante ello elabore mi respuesta y solicite la anulación de dicho cobro. Aquí incluyo mi respuesta, luego de la misma, los productos llegaron a mi domicilio, anularon el cobro y no tuve ninguna otra respuesta de UPS PERU.












31 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Hola, vivo en Chiclayo y tengo el mismo problema, en mi caso el costo me paquete de libros desde españa es de 132 soles, UPS me quiere cobrar S/.125. Cómo puedo copnseguir los documentos de aduanas que mencionas?

  2. ice3000 says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. ice3000 says:

    en mi caso mi hermano me compro un polo en alemania y la tienda donde compro lo enviara via ups aqui a peru, ese polo no excede los 100$ y segun ley de sunat esta libre de impuesto, espero que ups o me cobre nada en caso quieran hacerlo que puedo hacer

  4. ice3000 says:

    e realizado mi denuncia a indecopi, ups me quiere cobrar or entregarme un polo que me fue enviado como obsequio un monto de 144 soles segun ellos por almacenaje e importacion cuando el bien ni pasa los 100$ y me ampara la ley q productos de menos de 200$ estan libre de impuesto, ademas como dices ponen asunto poliza, ojala me den una rpta rapida ya estoy q espero horas y nada, por lo que veo a ti te respondieron en el mismo dia a mi aun ninguna rpta

  5. carlos says:

    Es impresionante el abuso por parte de UPS, seria bueno denunciar en un medio televisivo , seguramente son muchos los afectados.

  6. ice3000 says:

    Asi es...una estafa total UPS, agradesco y felicito por este articulo...realmente me ayudo y le hice la batalla a UPS, tampoco pague nada ´porque era lo justo y no un favor como ellos argumentan,..felicitacion y espero siga poniendo post tan interesantes como este. saludos

  7. Ruah Film says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  8. Ruah Film says:

    Hola, acabo de recibir unos productos que compre en B&H (USA), y me pasó lo mismo, UPS quiso cobrarme como S/350 de almacén, gracias a Dios encontré este Blog y reclame con los mismos argumentos, NO me cobraron ni un sol, pero ojo, no fue tan fácil, ellos tratan de cobrarte a toda costa, en algún momento me dijeron que me podían hacer una rebaja del 50% y si no aceptaba entraríamos en conversación con la tienda ya que ellos solo pagaron flete y no almacén, desde luego les dije que me digan todo eso por mail ya que yo haría el reclamo a la gigante B&H, lo que recibí fue un correo diciendo que por esta ves no me cobrarían almacén pero que para futuras compras tenia que pagarlo. Recibí mi paquete después del tiempo establecido y en sima con la caja abierta, lógicamente tengo el video para hacer el reclamo correspondiente. En conclusión UPS tiene un PESIMO servicio.

  9. Felicitaciones
    Este ejemplo no sólo sirve para ilustrarnos en cuanto a reclamos de este tipo (importación), sino en general sirve para mostrarnos como proceder ante cobros injustos y tratos abusivos de comercios que mantienen políticas de bajo nivel que afectan de sobremanera al usuario final.

  10. Luis S says:

    La franquicia de United Parcel Services (UPS en Estados Unidos) deberia ser reportada frente a la transnacional por afectar la imagen y prestigio ante un cobro indebido en su servicio de mensajeria (Shipping y handling) cuya sede central queda en UPS Headquarters 55 Glenlake Pky, NE Atlanta, GA 30328 Customer Service for Services below 150 lbs: 1-800-742-5877

  11. Alfonso says:

    Felicitaciones por tus comentarios estimado Juan Pablo. Seguramente a muchos les ha pasado lo mismo y ahora estas dejando un precedente importante a fin considerarla inclusive para formular, en la medida de los posible, la denuncia penal que corresponda.

  12. El incoterm CIF es costo, seguro y flete. El valor CIF de tu pedido es USD958.13
    solo para aclarar algo que puede desvirtuar la validez de tu post.
    slds

  13. El tema de los almacenajes en Lima es una mafia de muchos anos. Cobran lo que quieren, como si la mercaderia se quedara en un hotel 5 estrellas, realmente un escandalo, cuando en ninguna parte del mundo existe este mencionado almacenaje, siempre se cuenta con dias libres para realizar el tramite de nacionalizacion. Tanto FEDEX, UPS como DHL hacen lo mismo en el Peru, cobran tarifas exageradas de almacenaje y solo si se reclama y hace un escandalo rebajan el monto como si nada haciendo una "excepcion".... lo peor es que nadie puede hacer algo al respecto.

  14. Luis, tienes toda la razón, las personas agraviadas deben realizar su queja a la casa matriz, ya que aquí en Perú, el servicio de postal de UPS no está instalada como tal, Unión Pak del Perú solo toma su nombre como tal, como una franquicia, afectando la gran imagen de UPS que tiene a nivel mundial, la única empresa instalada y oficial de UPS en Perú es UPS-SCS (Peru), ellos en su factura si te ponen claramente UPS-SCS (Peru) SRL y no como Union Pak, aunque el giro de ellos es de agencia de carga (containers).

  15. DiegoIam says:

    Acaso no leyeron el primer correo de UPS?
    ellos dicen que su proveedor le cancelo el envio prepagado (pagado por el proveedor) y es por eso que el costeo se realiza mediante aduanas y por eso te aplicaron CIF, hablaste con tu proveedor y este te emitio un comprobante de pago que añadía el envio? porque si no el que te estafó fue tu proveedor.

  16. Yo pedí unas piezas para reparar mi celular que fueron enviadas por FedEx desde Hong Kong y cuando vinieron aca ya me hice la idea que me iban a cobrar extra ... fueron 35.4 dolares por un paquete que me costó 32 dolares -.- y la empresa me habia cobrado 30 dolares envío, osea como 100$ en total por el gusto de Scharff (la empresa que tiene a cargo FedEx aquí en Perú) asi que lo mejor es en lo posible EVITAR TODAS ESTOS COURIER PRIVADOS ACA EN PERÚ ... deberia haber un organismo que proteja a los que hacemos compras internacionales de estas empresas totalmente abusivas.

  17. pero porque traen por estas empresas que lo unico que hacen es robar yo traigo por un courier y me sale super economico 6 dolares por libra y 11 dolares desaduanaje y listo... llega a mi casa!!!

  18. Me pasó lo mismo con dos libros que compré y la gente de ups me quiso cobra, por su dichoso "almacen postal", casi el doble de lo que gasté por los libros, es un abuso realmente...

  19. bravo!, alfin alguien con algo de criterio legal haciendo valer sus derechos, lamentablemente la mayoria de los usuarios de estas empresas pagaran sin preguntar porque no conocen nada del tema o no saben como defenderse (o simplemente no les gusta reclamar), gracias por compartir tu experiencia y tu solucion con toda esta comunidad, ojala se haga de conocimiento masivo y podamos eliminar estas malas practicas tanto de estas como de muchas otras empresas abusivas

  20. Te suguiero que uses Aeropost, es un sistema totalmente fiable y transparente. Ya hice 2 pedidos por esta via y ha funcionado muy bien. http://www.aeropost.com

  21. "TIO YORCH" gracias por el tip

  22. sercomi says:

    A mi también me pasó, Por eso jamás ha de usarse UPS ni Fedex ni DHL que demoran mas que otros servicios postales y encima cobran.

  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  24. Y como se llama el curier que utilizas nos gustaria saberlo, clarosi es que se puede. gracias

  25. pusha q pena recien leer esto, me hicieron el mismo cobre ami, por una compra de $80 termine pagando casi $50 dolares mas...me la hicieron

  26. A mi se me quedo mi USB en un viaje que hice a USA. Debido a que tenia informacion inportante, hice que me lo enviaran y lo hicieron por UPS, para lo cual cobraron en USA por entrega a domicilio 120 dolares. Cuando llego el USB a Peru, UPS se comunica conmigo para decirme que debia pagar cerca de 110 soles de aranceles para que me puedan entregar mi USB. Reclamé pero no obtuve ninguna respuesta positiva. Por la urgencia de utilizar mi USB tuve que pagarles. Y para colmo, no podian venir a mi domicilio previo acuerdo conmigo, por lo que yo tuve que ir a sus oficinas a recogerlo. Si hay algo que se pueda hacer, puedo colaborar. Aun tengo la boleta que me cobraron para retirar mi Dispositivo.

  27. Buenas

    creo que debes hacer e reclamoa la misma UPS de USA, te explico por que

    yo tuve que mandar una tarjeta de video por cambio a USA y la empresa me dijo que ellos pagaban todo los envios mas no los impuestos, bueno entonces se comunicaron conmigo de UPS y me dijeorn que tenia que pagar el almacenaje del producto por que eso no lo pagaba UPS, me comunique con el foro de la marca y ellos me dijeorn que habian llamado a UPS y le habian dicho que no tenia por que pagar nada

    al final pague por que me urgia y ademas que hablando con el servicio tecnico de latam de la marca me dijeorn que ellos no pagaban nada de eso, avisame como progresa eso, te deoj mi correo sr_vic@hotmail.com

  28. Bien! , a difundir para que otros no sean estafados!

  29. Julian says:

    Hola: Yo vivo en Canada y les cuento que esos problemas de UPS y de Fedex no son exclusos para el Peru sino que es su modos operandis en todo el mundo. Es muy comun aca, uno lo ve en diversos forums, cuando pedimos productos de EEUU verificamos con que empresas de envio trabaja el proveedor. Si es con UPS lo descartamos de arranque ya que ellos lo que hacen es cobrar por un servicio de BROKER ya que asi tu producto no pague impuestos de importacion, ellos hacen el tramite, ellos entregan tu producto, etc entonces cobran lo que quieran y tienen el sarten por el mango pues ellos tienen el prodcucto.

    Pidan que sus proveedores usen desde EEUU la empres USPS , esa "S" hace toda la diferencia ya que es el servicio postal de EEUU y no hay mas cobros de intermediarios de por medio.

  30. Julian says:

    Gran imagen?Será solo en EEUU. La casa matriz sabe PERFECTAMENTE como operan en todas sus sucursales.

Leave a Reply