Banner 468

...
Facebook
RSS

¿Qué es ser Emprendedor?

-
Juan Pablo


Es una muy buena pregunta, ya que luego se derivará en la gran pregunta que todo el mundo se hace. ¿El emprendedor nace o se hace?

Pero veamos que podemos decir acerca de ser emprendedor. Según Wikipedia, la definición comúnmente acordada de emprendedor es la siguiente: Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.

Sin embargo, como todo en la vida, es necesario saber un poco de la historia que nos lleva a esta definición. Así encontramos que la palabra emprendedor proviene de la voz francesa entrepreneur (la cual proviene del latín inprendere cuyo significado es acometer). Esta palabra se uso inicialmente para definir a los aventureros que viajaban peligrosamente hacia el nuevo mundo en búsqueda de tesoros (y como todos sabemos para viajar al nuevo mundo era necesario partir en grandes barcos y esta labor era asociada a las corporaciones, que también surgieron en esta época). A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores.

Ahora bien, conociendo la raíz y la esencia de la palabra emprendedor entendemos por que se asocia con la creación de empresas. Pero más importante es lo que define al emprendedor: esa característica por enfrentar lo desconocido (o riesgoso) para lograr grandes beneficios, frutos de la acción realizada. Es por ello que una de las características principales del emprendedor es su capacidad de trabajar frente a la incertidumbre y el riesgo para crear valor.

Un emprendedor es, por decirlo de una forma, “un inconforme” en busca de transformar su mundo para afectarlo positivamente. En la actualidad una de las mejores formas de hacer esto es mediante una empresa y con la tenencia de algunos millones en las cuentas bancarias. Es por ello que otra característica que se encontrará en los emprendedores es que su objetivo no es el dinero; todo lo contrario, su objetivo es afectar el mundo y mejorarlo pero sin negar que el dinero es una opción necesaria para ello.

Dentro de todo esto, encontramos un grupo particular de emprendedor: el emprendedor social; que es la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organización o instituciones no necesariamente comerciales, por ejemplo cívicas, sociales, o políticas. Esto debido a que el emprendimiento en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Sin embargo, muy aparte de todas estas características que definen al emprendedor, está algo mucho mas profundo que se denomina el Espíritu Emprendedor. Espíritu que guía al emprendedor y de alguna forma moldea las características del mismo.

Con todo esto podemos empezar a pensar en la pregunta de fondo:

¿El emprendedor nace o se hace?

Y es necesario entender que el emprendedor, como resultado de su espíritu y de las características de personalidad que desarrolla, es una persona que minimiza el temor, brindándole superioridad (en estrategia, emoción y creatividad) al momento de enfrentar la incertidumbre y el riesgo, logrando solucionar el problema y generando beneficio con ello. Muy a diferencia de quienes pierden el control frente al peligro, la incertidumbre y/o el riesgo.

En mis años de experiencia trabajando con compañeros en épocas de estudiantes para “convertirnos” en emprendedores, en las diferentes charlas y conferencias que he dictado, en las conversaciones que mantenemos con los amigos, en el andar de mis proyectos de empresa y en el observar de la realidad del emprendedor “de la calle” por decirlo de alguna manera (sin olvidar al emprendedor “de las noticias”) puedo encontrar un factor común en todos ellos. Este factor es la ausencia del miedo a cometer errores. Un emprendedor no tiene miedo a cometer errores y si los comete aprende de ellos, se logra levantar y vuelve a intentar la aventura (con una nueva y mejor estrategia claro esta).

Entonces me pregunto ¿Nace o se hace? Si el factor inicial del emprendedor, desde mi punto de vista, es la ausencia de miedo a cometer errores. ¿Nacemos con o sin ese miedo? ¿Adquirimos o aprendemos ese miedo? La respuesta es obvia, el miedo lo adquirimos conforme vivimos, puedo concluir que todos nacemos siendo emprendedores, lamentablemente nos enseñan a no serlo y aquellos que aprenden bien la lección, atan al emprendedor interno.

Yo considero que el emprendedor es el niño que llevamos dentro, al que le entregamos las herramientas que hemos adquirido al crecer y madurar, para cambiar y transformar el mundo. Me refiero al niño por ese espíritu sin límites y sin miedo al fracaso. El sueño de transformar el mundo, alcanzar las estrellas, viajar al espacio, conquistar a la chica mas linda, ser el héroe, ser el mejor... que de alguna manera son sueños de niños que vamos perdiendo al conocer la vida e intercambiamos por herramientas que nos permiten (y dan seguridad de) una vida estándar y común, pero segura.

Es por todo esto que muchas veces el emprendedor choca contra el sistema educativo tradicional, en el cual se valora la ausencia de errores (es mas, se premia la ausencia de errores), generando de esta forma, por consideraciones psicológicas de los grupos sociales, miedo a ser rechazado y separado del grupo al cometerlos. Lamentablemente la única forma que han encontrado hasta ahora muchos de nuestros queridos profesores es la motivación por miedo al castigo. Sin embargo al hacer esto matan al emprendedor que llevamos y lo atan de por vida a los limites de lo 100% seguro, para así ser premiado por la sociedad.

Todo esto lo vemos evidenciado en la mayoría de los mas grandes “emprendedores” del mundo; muchos de ellos (Steve Jobs – Apple y Bill Gates – Microsoft encabezan esta lista) dieron un paso al costado respecto del sistema tradicional de educación, lograron sin ella éxito y transformaron el mundo. ¿Por qué entonces hay muchas personas sin educación formal que no logran resolver problemas menos complicados? La respuesta por sencilla que parece es real, la inacción por miedo al error. Este miedo paraliza todo intento de mejora, todo emprendimiento y crea seres humanos limitados por una caja de fósforos, muy, pero muy pequeña, que los encierra de por vida y define los límites de su universo (y de sus sueños).

Podemos concluir entonces que luego de identificar algunas características de un emprendedor, de haber identificado la pieza base del espíritu emprendedor (el cual es mas complejo y poderoso) y haber respondido la pregunta de si el emprendedor nace o se hace, el emprendedor es una persona que hace que las cosas sucedan.

Toma acción, sin miedo pero con una buena estrategia e inteligencia. Aprende de sus errores y no tiene miedo de cometerlos, pero mejora cada vez. Confía en su inteligencia y no duda en pedir ayuda si la necesita. No requiere de educación tradicional, pero reconoce que si le ayuda. Sueña en grande (como un niño) y actúa consiente e inteligentemente (como un adulto) aplicando las herramientas y técnicas que ha adquirido a lo largo de su vida para alcanzar su éxito.

No me queda mas que decir... empieza a ser emprendedor ya, libera a tu emprendedor. Toma acción.


Fotografía: Juan Pablo R. Girón Lingán (Taller de emprendimiento en el Centro de Incubación de Proyectos Empresariales UNI, en la foto Beno Juarez)

19 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    uNA OPCION , LA MAS COMUN EN NUESTRO MEDIO ES HACER UN NEGOCIO UTILIZANDO NUESTRA CREATIVIDAD , INCLUSIVE SE HA LLEGADO Y EXPANDIDO LA NOTICIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION , PERO YO OPINO QUE NO HAY UN DEBIDO ASESORAMIENTO DE ESTE TIPO DE EMPRESA , POR DECIR UN EJEMPLO LOS VENDEDORES DE COMIDA , LOS CUALES TARDAN MUCXHISIMO PARA LLEGAR ARRIBA , A ELLOS DEBERIAN LLEGAR LOS CONSULTORES DE NEGOCIOS PARA HACER DEL PERU UN PAIS DE EXPORTADORES.

  2. Yo tambien tengo un blog sobre temas de negocios

    www.empresarentable.blogspot.com

  3. W. Ayllon says:

    Comparto, aprox. Un 90% de lo expresado en el texto. El otro 10% obedece a las siguientes 2 partes.

    PARTE1

    Opinare con 02 elemplos si NACE o SE HACE :

    • Coincidiendo en que un niño nace y no conoce temores, errores,… es un emprendedor (cualquier acto nace de su propia iniciativa) … hasta que alguien le enpieza a darle normas,…

    • Cuando un rio nace en la cumbre, inicia su recorrido, …. Hasta que el hombre, le modifican su recorrido,….

    • ….

    Con esto sustento tambien que el emprendimiento Nace con la existencia de la vida, por que es propio de uno, a diferencia del Liderazgo (para llamarse lider, debe haber un grupo que lo siga y a un Bebe nadie lo sigue)

    Con el transcurrir de los años :

    • Si el niño se desarrolla en un ambiente liberal, seguira siendo un emprendedor, pero por lo general, las normas, el autoritarismo,…. No lo dejan emprender, hasta que encuentra una oportunidad y emprende nuevamente (si lo desea, puede retomar el ser visionario; un Bebe es visionario e inicia su emprendimiento con sus primeros movimientos).

    • El agua retenida quedra continuar en su recorrido natural, y cuando la naturaleza o el hombre le facilita las cosas (oportunidad), continuara nuevamente su recorrido natural por que el pasado no le modifica su naturalidad.

    • ….

    Con esto sustento que el emprendimiento continua con uno mismo (el espiritu emprendedor). El emprendedor No se hace en el Camino, el Emprendedor Nace!.


    PARTE2 :

    …. el emprendedor es una persona que hace que LAS cosas sucedan.

    Yo opino que :

    …. el emprendedor es una persona que hace que SUS cosas sucedan.


    Entonces, Que es Hacer?

    El agrupamiento de un grupo de Personas HACEN, que exista un Lider.
    Un Motor HACE que la Maquina Funcione, con el Manejo del Tecnico
    Un obrero HACE su trabajo, por que se le paga (1ra razon)
    ……
    Entonces, “ HACER que las cosas sucedan “ :
    obedece a desarrollar objetivos no personales. UN EMPRENDEDOR NO FUNCIONA DE FORMA AJENA(un empresario no hace negocios para su vecino)

    Una de mis experiencias, de cuando tenia 8,9,…..12 años (en Lima), fui pastor de Ovejas. Entonces yo tenia que conducir un rebaño de 10 ovejas en promedio. El problema surgia que cuando los trasladaba, no me convenia que se distraigan y entonces los espantaba estratégicamente, para que vayan en la direccion que yo creia conveniente, y por lo general lograba que, MIS cosas sucedan.

    Lo que un emprendedor necesita, es que se le FACILITEN las cosas que ya se conocen, por que en lo desconocido “El Mismo es” a si se quede solo ( a si tenemos a : Cristóbal colon, Francisco Pizarro,…..).

  4. Anónimo says:

    Esta claro, q la diversidad de comentarios y visiones, desde perspectivas distintas enriquecen los conocimientos de gente con mentalidades abiertas a un perfeccionamiento, y gente capaz de ser emprendedora... es decir, aceptar las fallas para luego rectificarlas...
    Agradezco mucho al autor, tengo una prueba sobre Emprendimiento mañana a primera hora, y necesitaba alguna critica costructiva sobre el tema... y aqui lo tengo...

    uniendo lo leido en lo redactado y contraponiendo para luego amalgamar el contenido con uno de los comentarios... puedo concluir en lo siguiente:

    1. El emprendedor nace. Desde bebés nacemos con esas ancias de escarbar en lo desconocido e ir detrás del verdadero conocimiento de las cosas.

    2. Pero luego ese espíritu del emprendedor (me refiero a lo bien indicado: El no temer a cometer errores) es paralizado, por el autoritarismo y las idelogías que nos presenta la sociedad (Intimidar con el miedo, redundando).

    3. Durantes el proceso de desarrollo, al no utilizar las herramientas de formacion de nuestra personalidad de manera positiva, muchos por temor aplastamos ese espíritu emprendedor. Para luego vivir segun lo "normal" y lo "comun" que no necesariamente es lo que mejora una sociedad.

    4. Los sistemas educactivos, deben apoyar en este depertar nuevamente el ESPIRITU EMPRENDEDOR en los jóvenes y niños... sólo así podremos lograr un verdadero cambio en nuestra sociedad, aquella que tanto necesita de AGENTES DE CAMBIO CON EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DESBORDANTE E ICLINADO HACIA EL BIEN POR EXCELENCIA.

    Vanessa.
    Me gustaría estar en contacto con usted. ale_griva@hotmail.com

    Gracias.

  5. W. Ayllon says:

    Gracias Vanessa, me alegra que te sea util la critica constructiva encontrada en este medio.

    el Autor del tema seguramente ya esta en contacto con ud., de todos modos la estare comuncando.

    Walter

  6. Ser emprendedor es vital para el desarrollo de nuestros países, en el caso del Perú en los últimos años ha alcanzado el 1er puesto como país emprendedor a nivel mundial.

    Juan Pelaez A.
    Autor del blog
    http://empresalatina.blogspot.com

  7. Anónimo says:

    Ese pelaez yo lo conozco del cole, siempre ha sido un perdedor, ahora creo que es profe, emprededor... mmmm nika, quizás en la universidad con sus alumnos, pero empresarial-mente nada... espero que haga una empresa, ya que siempre habla de crear nuevos productos y venderlo al exterior...

    el mundo es para los que arriesgan, y ser emprendedor, mm no se, a mi me parece palabreria, porque hacer empresa no es diicil, buscar una necesecidad en cuelquier lugar, y proporcionar solucion, eso es todo... lo demas cae por propio peso...

  8. genrry cardona says:

    gas yo entre fue para vber que es ser empredeor pero solo decia mierda y solo dijo que es un emprendedor gas esta pagina

  9. El emprendedor es una persona muy particular,es verdad que el Perú fue considerado No1 en emprendimiento, pero también falta la otra cifra que mas del 70% fue por necesidad al ser retirado del sistema laboral. Entonces hay que partir que el emprendedor es una persona que tiene un convicción en hacer lo que cree, vive experiencia y las maximiza, para ver en que momento lo puede aprovechar, el problema no es si tiene o no miedo sino superar el miedo para pasar lo obstáculos, siempre esta en la búsqueda de la innovación. Por tal razón el emprendedor no queda en tener una empresa sino que su empresa crezca a raíz de nuevas innovaciones que realice.

    Saludos, éxitos en lo que emprendas

  10. irving niquin garcia says:

    felicidades por tu blog!!!! me ayudo de masiado!

  11. Gracias Irving.

    Por favor comparte la informacion con todas las personas que lo necesiten.

    Saludos

  12. Estimado Anonimo, lo que referencias es muy tragico.

    Nadie puede lograr nada si no lo intenta.

    Nadie nace sabiendo como hacer algo.

    Recuerdelo. Todos aprendimos a caminar cayendo. Aprendimos a caminar con el apoyo de nuestros padres.

    No sea uno mas. Sea positivo!

  13. Lamentable tu opinion. Seria mejor si aportaras algo ¿no?

  14. Lo que indicas es ser emprendedor de negocios. La definicion de emprendedor nacie por cuestionas mas amplias.

    Creo que todos son emprendedores por necesidad. Todos buscan ser felices. Esa es la necesidad fundamental.

    ¿Ahora si te refieres a necesidad economica? Eso es diferente. Sin embargo creo que todos somos emprendedores porque buscamos tener mas recursos. El como los utilices define tambien mucho.

    Creo que ya sabemos que la empresa debe crecer, pero eso tambien es por las condiciones.

    Una semilla no crece sin agua, pero no deja de ser semina por no tener agua. Recuerdelo!

    No seamos tan criticos solamente. Aportemos constructivamente

  15. Unknown says:

    "Sueña en grande (como un niño) y actúa consiente e inteligentemente (como un adulto)"... La frase emprendedora.

  16. Hola, encuentro muy intersante la info del sitio, escribí un artículo para emprendedores que quisiera compartir con ustedes, muchas gracias por la oportunidad, mis más cordiales saludos
    http://crearsitiowebseo.blogspot.com.ar/
    http://www.crearsitioweb.com

  17. asdfdfas says:

    Muy buen artículo.

    El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

    Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

    En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

    No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

  18. Gracias por participar en el blog con sus comentarios amigos! Es muy importante complementar los articulos con sus valiosas ideas ya que de esta forma creamos mejor conocimiento.

    Participen mas! :D

Leave a Reply