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¿Cuánto vale una idea de negocio?

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Juan Pablo Giron Lingan



Muchas veces escucho personas, amigos e incluso parientes decir que tienen una idea de negocio. Adicionalmente dicen que su idea es la mejor. Que funcionará, que solo necesitan dinero y lo piden prestado porque ellos dicen o creen no tenerlo.
Ahora bien, una vez que se consigue el socio inversionista empieza el reparto de los porcentajes de la empresa. Es decir qué cantidad de la empresa le corresponde a cada uno. Y es aquí donde quien aporta la idea de negocio exige una cantidad X de acciones de la empresa (mayormente el 50%) y postula que la otra mitad le corresponde al socio inversionista.

¿Cuánto entonces vale tu idea de negocio? Todo el mundo piensa y dice que vale mucho, que su idea será una gran empresa. ¿Es cierto esto?

Veamos la definición de la palabra IDEA: según Wikipedia, Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Entonces ¿Cuánto vale una idea? Muchos dirán que no mucho, dependiendo de qué viene en el o quien lo emite. ¿Cómo saber cuánto vale tu idea?

Y aquí me gusta poner un ejemplo muy interesante sobre este tema. La historia del teléfono. Cuando Alexander Graham Bell desarrolló el primer prototipo de un teléfono pidió una reunión a la empresa líder de aquella época en mensajería, Western Union, para venderles la idea. Incluso con un prototipo construido, que era necesario para demostrar que su idea se podía realizar, la respuesta de los altos funcionarios de la empresa fue que era un lindo juguete, pero que no les interesaba. Para los altos funcionarios de Wester Union esa idea no valía nada. Y todos sabemos la historia posterior a ella. Este es un ejemplo de cuánto vale una idea.

Una idea vale realmente nada, para todos. Vale todo para quien la pensó. Ahora bien, todos sabemos que es fácil tener ideas y que no cuesta mucho dinero tenerlas, pero si llevarlas a cabo. Podemos concluir en primera instancia que una idea vale relativamente a quien la escucha, es decir tiene un factor subjetivo de valoración. Para algunos valdrá, para otros no valdrá, y para otros, valdrá algún punto intermedio de ese infinito mar de posibles valores de un subconjunto perteneciente a los números reales.

Por otro lado, sabemos que para ganar hay que arriesgar, y cuando haces esto puedes perder. ¿Qué pasa si la idea, que inicialmente era muy buena y bonita, no funciona como se esperaba y el proyecto de empresa fracasa? ¿Cuánto perdemos? ¿Quiénes asumen esa perdida? ¿Mitad y mitad? Aquí esta el punto interesante. Si el negocio fracasa, quien asume toda la perdida es quien puso todo el capital, dado que la idea de negocio fue un pensamiento, que por muy elaborado y complejo que pueda ser, es un pensamiento, no aporto nada para el capital de la empresa.

Estoy seguro que muchos abogados, psicólogos y profesionales de ramas afines podrían quejarse de mi opinión, y no niego que se pueden necesitar muchos años de aprendizaje y experiencia para producir ciertos niveles de pensamientos e ideas pero esta inversión no es parte del valor de la idea, es parte del valor de la persona. Estoy seguro que muchos consultores de negocios que cobran por emitir ideas o sugerencias de mejoras pueden discrepar, sin embargo es importante recordarles que no todos pagan lo mismo por sus ideas y que incluso el valor de estas ideas varían según la experiencia, reputación e imagen del profesional, por lo que caen en el punto que es un valor subjetivo y no tangible como si lo es arriesgar una cantidad dada de dinero en un emprendimiento.

Entonces, ¿Cuánto vale tu idea de negocio?… pues nada. Esa es la respuesta. Debes partir de la verdad que tu idea de negocio vale absolutamente nada. Ahora bien, si logras convencer a tu socio que vale algo, entonces has empezado por un buen camino; si puedes convencer a tus potenciales clientes, mejor aún; si puedes convencer al mercado de valores, excelente. Pero no será hasta que ellos hayan firmado el cheque (y lo hayas cobrado) que tu idea vale. Esto se llama especulación y es gracias a esto que las acciones de una cierta empresa (un conjunto de ideas de negocios) suben o bajan de valor.

Ahora bien, ¿Cuánto vale una empresa? Una empresa vale lo que sus estados financieros dicen que vale. Eso es una realidad. El dinero que forma parte del capital de la empresa, las cuentas por cobrar, la infraestructura, los almacenes, aviones, valores, títulos o cualquier objeto tangible que este a nombre de la empresa. Eso define el valor de una empresa. Pero el valor de la idea de negocio es cero como punto de partida. Con esto quiero concluir que lo más importante al momento de hacer empresa no es tener la idea de negocio, si no invertir trabajo (horas hombre, dinero, objetos) para hacerla realidad y arriesgar para ganar. No es solo con ideas que las empresas de negocio han llegado lejos, es con esfuerzo, tiempo y dedicación para transformar esas ideas de negocio en empresas tangibles.

Así que si tienes una idea de negocio y estas buscando un socio que ponga el 100% del capital no esperes que él tenga menos del 100% de la empresa, porque lo que se arriesga es el dinero y no la idea. Si todo fracasa quien pagará las cuentas será la empresa y la empresa solo dispone de su capital de formación como fondo inicial para hacer eso. Lo mismo sucede con las ganancias, estas se deben repartir equitativamente respecto del capital inicial.

Es por ello que debemos entender que debemos identificar donde está el riesgo y compartirlo si realmente queremos ser empresarios. Si asumimos algún tipo de riesgo (más aun financiero) entonces realmente estamos aportando para lograr el camino trazado. Así que es hora de arriesgar.

29 Responses so far.

  1. Cuanto vale una IDEA , me recuerda a la pregunta conocida como:
    Quien es primero, el Huevo o la Gallina?

    Nactualmente no se, en que quedo esto, pero lo pongo por citar un caso similar.

    Ahora,... para analizar el tema planteado de : “ ¿ CUANTO VALE UNA IDEA?” , primero expresare las caracteristicas de 2 Personajes diferentes y luego, recien enpezare a responder.

    El idealista y el Financista.

    El IDEALISTA, es alguien que se caracteriza, por ser un tipo , creativo, protagonista,… es decir que su tiempo lo invierte en vivencias no usuales por las demas personas. Este tipo de vida, le permite desarrollarse una personalidad, con talento y/o una gran percepción para anticiparse al futuro. Estas son características, propias de cada idealista y su valor es un costo de oportunidad intangible (nadie se lo puede Quitar)

    El FINANCISTA, es una persona que se caracteriza, por invertir su tiempo en las facilidades de la vida. Es decir que su tiempo lo invierte en vivir comodamente e invertir en cosas concretas que le permitan hacer crecer su dinero. Pues es el unico recurso con que cuenta su vida y su valor es un costo de oportunidad tangible (se lo pueden quitar)

    Entonces, en el mundo actual, existe la forma de pensar que la IDEA en un negocio, es 0% en acciones. Esto sera por que la IDEA no es una joya, que se puede guardar en un banco. La idea puede ser, copiable, acertada o equivocada. Y como es algo nuevo e intangible, no hay garantias para darle un valor monetario inicial, por lo que esta sujeta a riesgos (Éxito – Fracaso).


    Por ejemplo.:

    El que pone dinero, tendra la oportunidad, de poner el resto en otros negocios.

    El que pone la idea, tendra la oportunidad de negociarla con otros financistas.

    Aquí el éxito, sera mas FAVORABLE, para el que puso la idea.


    El que pone dinero, perdio en un solo negocio, pero tiene a sus otros negocios

    El que pone la idea, perdio su tiempo, pero gano experiencia para mayores retos.

    Aquí el Fracaso sera mas DESFAVORABLE, para el que puso la idea



    EN RESUMEN
    El actor principal es el que pone la idea, porque involucra su vida. Por eso, para equilibrar el resultado FAVORABLE o DESFAVORABLE , se hace es un Tratado (Contrato). Para esto, el dueño de la idea tiene que participar y si logra realizar la idea, entonces capitaliza el tratado. Si hay éxito ok. Pero si no, ambos pierden un costo de oportunidad (uno en tiempo y el otro en dinero).

    Pero es, importante para el ser humano, ponerse de pie por sus ideas y no por su dinero, asi tendra mejor garantia para sostenerse por su conocimiento, ya que nadie se lo puede quitar en vida (al menos hasta alli podemos coincidir).

  2. Estimado:

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    Esperando su pronta respuesta.

    Saludos cordiales,

  3. orlando says:

    Una IDEA sin ejecución no cuenta mucho, porque se queda en la pura subjetividad y en un ejercicio mental sin un fruto práctico. Es como dice la Biblia: 'la fe sin obras está muerta'.

    Thomas Alba Edison, en el caso de la bombilla, no tuvo más que una idea sin valor hasta que después de más de 1000 intentos consiguió ejecutarla. Fue ahí cuando alcanzó su gran valor: en la brillante ejecución.

    Dos (diez o mil) personas pueden tener la misma brillante idea casi simultáneamente. Sin embargo, el valor millonario llegará solamente para aquel que logre ejecutarla brillantemente.

    Sobre cuánto vale una IDEA, recomiendo leer este aporte de Derek Sivers, el creador de CdBaby. Según él una idea brillante vale $20. Y concluye así: 'Es por eso que yo no quiero escuchar las ideas; no estoy interesado hasta ver su ejecución'. Ver: http://sivers.org/multiply

  4. Buen dia para todos los bloggers, vengo realizando un nuevo blog de negocios internacionales, me gustaría compartirlo con ustedes y me den a conocer sus impresiones y comentarios

    Saludos

    NEGOCIANTE NATO

  5. Me olvidé de poner la dirección
    http://negociaconelmundo.blogspot.com/

    Espero que lo disfruten

    Saludos

    NEGOCIANTE NATO

  6. El valor de algo en general es subjetivo a cada individuo. En el caso particular de una idea, el valor que se le puede dar tambien depende desde que perspectiva se mire. Y muy contrario a lo que opinas, el dinero tambien posee un valor subjetivo, no es lo mismo S/.1000.00 para mi que para ti.

    En el caso de las empresas, no solo "valen" por el dinero que poseen, sino tambien por cosas muy subjetivas como valor de marca. Por ejemplo, registrar una marca cuesta alrededor de S/.600.00 entonces, según tu lógica, podriamos decir que la marca "Coca Cola" vale S/.600.00? (suponiendo que fue registrada aqui)De ninguna manera, la marca "Coca Cola" vale tantos millones como su infraestructura, ventas, etc.

    Entonces concluir que una idea no vale nada y que el dinero es todo es ilógico.

  7. Puedo resumir, que para saber cuanto vale una idea (para transformarse en negocio), solo se tiene que mirar hacia atrás; y para saber cuanto vale el dinero (para invertirla en negocio), solo se tiene que mirar hacia adelante.
    Para lo cual explicare lo siguiente:

    SI MIRAMOS HACIA ATRÁS PARTE01:
    El hombre en la sociedad tiene que pagar por los servicios que consume: Luz, teléfono….; y estas empresas obtienen beneficios, como resultado de su inversión en proyectos ya estudiados y ejecutables. Sin embargo estas empresas no existirían, sin el trabajo previo de Thomas Alba Edison, Alexander Graham Bell,…
    La marca COCA COLA, tiene su valor económico, y que probablemente fue nada en un inicio.
    De estos 2 casos, si los autores vivieran, las empresas tendrían que pagarles por su brillante idea y por la Patente. Y me refiero a todas las empresas del mundo que se benefician con la producción del servicio; y toda la humanidad actual tendrían que seguir pagándoles y los verían como grandes, así como se le ve a la marca COCA COLA.
    ´
    SI MIRAMOS HACIA ATRÁS PARTE02:
    El descubrimiento de: América,…, La pólvora, la rueda, la agricultura,… (como resultado de ideas); permitió que en la actualidad tengamos las comodidades que tenemos. Si los autores vivieran hasta la actualidad, entonces: ….Thomas Alba Edison, Alexander Graham Bell,… y toda la humanidad actual tendrían que seguir pagándoles y los verían como grandes, así como se le ve a la marca COCA COLA.

    SI MIRAMOS HACIA ATRÁS PARTE03:
    De acuerdo a la biblia, Dios creo la tierra para que el hombre viva en armonía con la naturaleza (como resultado de una idea). Si dios decidiera aparecer en la actualidad, entonces: … Thomas Alba Edison, Alexander Graham Bell,… y toda la humanidad actual tendrían que seguir pagándoles y lo veríamos como grande, así como se le ve a la marca COCA COLA.

    SI MIRAMOS HACIA ATRÁS, RESUMEN
    Si en la actualidad le preguntase a Thomas Alba Edison, Alexander Graham Bell,…: ¿CUANTO VALE UNA IDEA?; … no se, pero yo mejor me callaría!.
    Si en la actualidad le preguntase a Dios: ¿CUANTO VALE UNA IDEA?; … presumo que su respuesta sea “TU VIDA”.


    SI MIRAMOS HACIA ADELANTE PARTE01:
    Tienes dinero, pero necesitas de una idea o viceversa y si tienes los dos, pues solo que da emprender.

    SI MIRAMOS HACIA ADELANTE PARTE02:
    Tienes dinero, y si quieres aumentar mas dinero, necesitaras de una idea. (con lo cual estas paralizado si no consigues una idea)
    Tienes idea, pero si no tienes dinero, los puedes conseguir por la variedad de formas ya conocidas (con lo cual te sientes libre)

    SI MIRAMOS HACIA ADELANTE RESUMEN:
    El hombre que vive sometido al poder del dinero, sentirá que el dinero lo es todo; puesto que si lo pierde, entonces sentirá que se acabo su existencia. El hombre que vive sometido al poder de su idea, sentirá que su idea lo es todo; puesto que si no lo pone en práctica, entonces se sentirá nada.


    EN CONCLUSION:
    No se puede comparar el valor de una IDEA (para transformarse en negocio) con el valor del DINERO (para invertirla en negocio) , porque están en escalas diferentes. El hombre no vive lo suficiente como para aprovechar el valor de su idea, mientras que si puede vivir para agotar su dinero.
    Los países desarrollados invierten en educación e investigación (ejercitan la producción de ideas innovadoras de sus alumnos). Estos países tienen que hacer esa inversión para que puedan subsistir mejor.
    De acuerdo a una pregunta conocida ¿quien es primero, el huevo o la gallina?; podría decir que primero fue la IDEA y luego el DINERO (producto fabricado, como resultado de una idea).
    Si preguntase ¿quien hiso mas daño a la humanidad la IDEA o el DINERO?; diría que la idea
    Una IDEA es acción móvil, un DINERO es un valor referencial estático.
    “La evolución de la humanidad, se debe a las IDEAS de la gente emprendedora!”.

    Saludos

  8. Anónimo says:

    Dice la gente una Idea Genial, no vale nada hasta que se ejecute, en parte puede ser verdad.

    Pero si esa Idea Genial tiene mercado cautivo ¡si tiene valor!, mi IDEA GENIAL es eso, tiene un mercado cautivo, aqui en Perú o en la China.

    Por eso le aseguro al inversionista una rentabilidad seguro. Los inversionistas se pueden comunicar a ventana10@hotmail.com o a mi Cel. 959305820 y les aseguro 100 por ciento su rentabilidad ma su inversion. Entrar a la pagina Web: www.cidecperu.org

    Atentamente,

    Julio Alvarado Tarazona

  9. Adolfo Portiz says:

    Creo que no estamos captando el punto nodal de este asunto. Filosóficamente el mundo de las ideas es infinitamente superior al mundo material.

    Sin embargo lo que el autor intenta aclarar, y yo tiendo a coincidir 100% con su exposición, es que no por el hecho de enunciar un proyecto de negocio se tiene un valor equiparable al dinero (que por cierto, también es un símbolo, una idea).

    Una idea debe "encarnarse" y tendrá valor humano (en cualquier simbólica moneda) en la medida que se haya convertido en un modelo que funciona.

    Como señaló Walter ¿Primero el huevo o la gallina? Yo ensayaré una respuesta a este dilema filosófico: primero el huevo, porque es el gérmen, pero el gérmen se quedaría en nada si no encuentra un sustrato. Como el huevo del mosquito, si no hay agua, se pierde entre millones.

    En conclusión, hablando de negocios, la idea, debidamente materializada tendría que funcionar como atractor de inversiones.

    Se dice que Bethoven creaba sus sinfonías en la mente, sin necesidad de un piano, pero ésta es la excepción. Para la mayoría de compositores, si no disponen de un instrumento (y lo saben tocar), se van a quedar con la tonadita en la cabeza

    En oposición, dinero sin ideas, es como tener la más poderosa pc y nada que hacer con ella.

    Tendemos a pensar que los dueños del capital tienen un pensamiento obtuso porque no corren a refaccionar nuestras ideas.

    Pero habría que aceptar que por algo tienen el dinero... y nosotros no.

    Saludos

    Adolfo

  10. Considero que el Hombre no deberia degradar la "Filosofia" frente al tema de "Negocios" en la vida del Ser Humano.

    "El mundo de las Ideas" vs "El mundo material" son grandes mundos, y si el Hombre se ubica en uno de ellos, lo vera muy superior en relacion al otro mundo, sin embargo ambos mundos tienen que estar presente en "EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS"; pero como no se pueden juntar de forma cuantificable, entonces sus valores se tienen que manejar estrategicamente, afin de que el hombre logre mejorar su calidad de Vida Humana.

    Entonces, para "El mundo de los negocios" les presento el siguiente panorama:

    LA EXPROPIACION DE UN TERRENO: Una vivienda que se inicia excavando su zanja sobre un terreno por urbanizarse (con la idea de tener solamente un hogar y su probable tiendita), en un inicio no tiene un valor atractivo por su ubicacion; al cabo de 20 años esa vivienda resulta estar ubicado en un lugar estrategico para el comercio, y por su ubicacion ya es "un atractor de inversiones". Entonces, una empresa que cuenta con un importante capital, no le conviene asociarse con el dueño de esta vivienda para hacer un negocio en su ubicasion, por el contrario resuelve comprarle su vivienda SI o SI!.

    LA COMPRA DE UN NEGOCIO: Un pequeño negocio que inicia con la idea de vender en su zona, y que con el tiempo empieza a ganar mercado; ya esta en camino de ser un "atractor de inversiones", por lo cual es probable que obtenga la visita de un poderoso competidor y lo mas seguro es que le proponga comprarle el negocio antes que asociarse, y en ese sentido es probable que el planteamiento sea un SI o SI!.

    En ambos casos, el valor atractivo como "atractor de inversiones" se ven luego de un tiempo, pero llegado ese tiempo el inversionista asume tener la opcion de ponerle un precio y asunto arreglado. " En el mundo material" la operacion es generosamente correcta y los 2 ganan, pero en "El mundo de las ideas" el 1ro pierde y el 2do gana. y si se hace una sumatoria dentro de "EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS" entonces, con el 1ro no paso nada y el 2do gano doble .Ahora, si queremos hacer una operacion mas exacta, veremos que el 1ro ya invirtio bastante tiempo y dinero (arriesgo) para estar en el lugar y en el momento preciso (esto es equivalente a obtener un Egresado de la universidad).

    Estos 2 casos, es similar a tener una idea de negocio (que por lo general, proviene de un personaje con una vivencia inusual o persona formada en ese arte); en un inicio se puede decir con logica, que no se le puede dar un valor monetario, sin embargo al cabo de un tiempo cuando la idea esta resultando, el inversionista puede asumir tener la opcion de darle un valor monetario o una variante a la idea inicial y ahi queda. Es dificil que el inversionista quiera asociarse; por el contrario quedra comprarselo por que estima que en adelante solo es produccion, produccion y produccion!!!; y que la idea inicial pertenece al pasado, dejando de lado lo que vendria hacer "LA OPORTUNIDAD DE SU RAZON DE SER" (en "El mundo de las ideas" esto es equivalente a que un hijo profesional abandone a sus ancianos padres).

  11. Lo del Huevo y la Gallina, concuerdo lo explicado por Adolfo, y ese "SUSTRATO" que menciona seria justamente el INVERSIONISTA; entonces el huevo del mosquito y el agua, entrarian en reaccion luego de hacer un TRATADO o CARTA DE COMPROMISO de querer llevar el negocio en sociedad una vez demostrado que el negocio funciona, que venria hacer el "CLIMA PARA EL TERRENO" para el huevo del mosquito con el agua. Porque de lo contrario ya no seria una propuesta de "idea de negocio", si no mas bien " la venta de un negocio a escala pequeña" y en esas condiciones precarias lo mas probable es que se termine por vender o perder el prototipo de negocio.

    Hoy en dia, una buena parte de los inversionistas que tienen capital, en gran parte no es fruto de su sano esfuerzo en los negocios; ya existen varias modalidades ilegales bien conocidas, y tambien ya registradas en historias pasadas. Entonces tener mas dinero, no necesariamente quiere decir que es el el resultado de saber hacer negocios. Tambien estan los casos en que lo reciben por herencia y generalmente es usual que solo se preparan para manejar el negocio o disfrutarlo. Es probable que algunos dueños del capital vivan por el capital y para el capital (amor a los chicharrones); pero como el Hombre no es capital, no tiene porque SENTIRSE MENOS ante los dueños del capital. Pues el capital pertenece al "Mundo material" (se mueve como material) y el Hombre al "Mundo de las ideas" (se mueve por el resultado de ideas).

    En el "Mundo de las ideas", tenemos como ejemplo al MATRIMONIO; en un inicio una de las partes puede no tener capital, pero si un buen atractivo ("atractor de inversiones"). ambos pueden coincidir en llamarlo Amor (NEGOCIO, por citar una semejanza) y muy probablemente al cabo de un tiempo viene un hijo, entonces aqui ambos se hacen Padres y no pueden ponerle precio para que solo uno sea Padre y Madre (las raices de la vida de un HOMBRE no pueden ser modificadas; las raices de un NEGOCIO si pueden ser modificadas; entonces queda a criterio del hombre el saber Negociar, si desea mejorar su calidad de Vida Humana (perteneciente al "Mundo de las ideas").

    Finalmente, en "EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS" cualquier hombre sano cuenta con todos los recursos asignados (pies, manos, ojos,...) para poder obtener ideas y capital, entonces solo necesita EMPRENDER!!!.

  12. Estimados:
    Soy profesional de administración y me dedico a la consultoria, y con todo respeto me permito hacer unas observación.
    Durante cada análisis realizado en este apartado se percibe que la IDEA es tomada como un mero destello de talento o una luz que bajó del cielo para iluminarme y la realidad es otra.
    Generalmente, pueden ver los tantos estudios que hay sobre entrepreneuship en EEUU y América Latina, las IDEAS suelen ser observaciones o descubrimientos de demandas potenciales que posee un determinado mercado, en donde dicha observación puede ser tal en función de los "conocimientos y experiencia" que posee el observador, y que otra persona seguramente no podría haberla hecho... Por lo tanto esa IDEA DE NEGOCIO ya posee un valor, pero como todo intangible posee cierta complejidad de determinación, aunque en terminos financieros podríamos decir, como la definición lo expresa, que el "Valor de algo" es el Flujo de Fondos que genera en el tiempo a una tasa de descuento determinada... por lo tanto, este principio podría ser aplicado.
    Profundizando el concepto de IDEA, creo que la manifestación llana de tener una no abrirá el despacho de ningún inversor (lo puedo asegurar...). La IDEA debe estar acompañada de una investigación de Mercado Seria, que puede llevar varios meses, presupuestación de recursos, etc etc etc... todo esto lleva tiempo,y además, la participación del que tiene la idea y el conocimiento sobre el tema: todo esto tiene un gran valor... ¿Cuanto? se podría calcular en horas/hombre por ejemplo... pero la pregunta vuelve a ser la misma... cuanto vale el "Saber hacer" del que tiene la idea...
    En mi experiencia esto suele resolverse en un proceso de negociación entre las partes y una forma muy recomendable reservarse derechos en el tiempo... es decir,
    El dueño de la IDEA, que realizó la investigación de mercado, presupuestos, etc etc, seguramente como se ha manifestado querrá el 50% o más... y el inversor lo mismo (generalmente más por el concepto de riesgo), entonces lo que se puede hacer es incorporar al dueño de la idea a la logica de riesgo/rendimiento. Les doy un ejemplo:
    Supongamos que de la negociación se resolvió que el Socio Capitalista posee el 80% del proyecto y el Socio de la Idea posee el 20%.
    Este último se puede reservar el derecho de ampliación de capital o compra de acciones del Soc. Cap. durante los periodos futuros hasta completar el % resuelto inicialmente. De esta forma ambas partes son afectados por el principio de Riesgo.

    Espero que mi aporte les haya servido, el blog es muy bueno,
    Saludos para todos.

    Lic. Maximiliano Acosta
    Promova Consultora de Negocios
    www.promova.com.ar

  13. leaks says:

    para mi es un matrimonio
    se reparten entre los dos las tareas
    uno sabe hacer unas cosa
    y el otro otras ,
    pero uno solo no cumple su cometido porque le falta lo que el otro tiene con lo cual no se pueden realizar
    Para mi esta sobrevalorado el dinero, es mas el dinero no existe y es mas solo es una idea en la sociedad o papel pintado como querais
    Yo le doy un 50 % a cada uno.
    y dejo esto para reflesionar
    starbuck no vende cafe
    mercedes no vende coches
    y el real madrid no es un equipo de futbol
    del mas grande al mas pequeño
    y aunque me tacheis de mistico solo son ideas

  14. Estimado Maximiliano

    Muchas gracias por tu preciso aporte. Walter, entiendo tu punto de vista, pero no intento replantear el diccionario, solo descubrir preciciones para "hacer negocios".

    Hay algunas cosas que debemos ponernos de acuerdo entre todo

    Primero: La definición de IDEA DE NEGOCIO

    Esta dista mucho del concepto amplio y filosofico de IDEA solamente. Y no vamos a entrar a filosofar al respecto por que, no es el objetivo de mi blog.

    Creo que la IDEA DE NEGOCIO debe estar enfocado en encontrar una conjuncion de factores para que se solucione una necesidad de la sociedad de forma economicamente viable.

    Basada en esto, debo aterrizar que una IDEA DE NEGOCIO solamente no tiene un valor. Esto debido a que cometemos el error de confundir que la IDEA DE NEGOCIO es un presentimiento visceral de "eureka, aqui hay negocio" sin ningun sustento matematico, estadistico, contable o similar.

    Un PLAN DE NEGOCIO es una IDEA DE NEGOCIO pero sustentada por algun metodo (cientifico, administrativo, estadistico, etc) de que la IDEA DE NEGOCIO es viable economicamente hablando.

    El hacer ese PLAN DE NEGOCIO toma un esfuerzo considerable y consumre recursos (horas hombre, sueldo de consultores, encuestadores, analistas, abogados, etc) y ese esfuerzo recien tiene valor.

    Digo esto por que MUCHOS confunde el tener LA IDEA DE NEGOCIO como lo suficiente para hacer negocios y cuando se lanzan se preguntan ¿por que no funciono mi idea?

    Es que piensan que la idea es un mero destello con el cual se volveran rico y simplemente eso. Cuando me refiero a esa IDEA DE NEGOCIO me refiero a que no tiene valor alguno.

    El valor se genera cuando realizas el esfuerzo de llevarla a cabo, de muchas maneras (una de ellas es haciendo un plan de negocio). Pero es recien en ese momento que la IDEA DE NEGOCIO se valorará, tanto positivamente como negativamente... ojo con esto ultimo.

    Una idea de negocio emprendida puede tener valor positivo en el tiempo... como puede tener valor negativo... esto depende de muchas cosas... pero es recien en ese momento que una IDEA DE NEGOCIO genera algun valor.

    Ahora bien. Si la idea de negocio naciera con algun valor economico intrinseco... ¿por que dos personas con la misma idea de negocio tienen diferentes resultados, uno positivo y otro negativo?

    Es por que el valor esta en el esfuerzo de llevar la idea a la realidad.

    Justamente por que el mundo de la ideas es infitivo, pero vivimos en el mundo material (donde la ley de gravedad nos exige esfuerzo) y cuando hay que aterrizar una IDEA DEL MUNDO FILOSOFICO (donde no hay que hacer esfuerzo conjunto para tener una idea) al mundo fisico en donde viviemos (en donde tenemos que involucrar a mas personas) es que necesitamos realizar esfuerzos y estos esfuerzos consumen recursos...

    Es recien alli que puedo decir que existe un valor...

    Creo que, no antes.

    ¿Que opinan?

  15. W. Ayllon says:

    (Feliz Navidad a todos los presentes y gracias x sus aportes)

    Opino que respondes como un Politico, en lugar de hacerlo como un moderador del planteamiento de un tema Universal e Historico. No creo que el objetivo de la creacion del Blooger, sea para que el usuario la use como diario personal, pues para eso existe el Muro del Facebook.

    Estimado Juan, sujiero que te tomes el tiempo de leer todo lo que se viene aportando, para que expreses tu opinion.

    Para hablar de un tema, todos debemos llevar por lo menos el mismo concepto, y me parecio correcto cuando iniciaste el tema, haciendo la definicion de la palabra IDEA (apoyandote en el diccionario de wikipedia). entonces Yo participe de forma similar para llevar la metodologia de los aportes, en consecuencia no se porque dices q yo intento replantear el diccionario!.

    Si solo intentas buscar presiciones para hacer negocios, entonces dime si no son presiciones las siguientes opiniones ya emitidas (en vista que las estas pasando por alto):

    (V)o(F): El que participa con la idea involucra su vida y el que participa con el financiamiento lo hace solo con una parte de su dinero (material)

    (V)o(F): El valor de algo en general es subjetivo a cada individuo,... y no es lo mismo S/. 1000.00 para mi que para ti (opinion de MOVIL AUTO SPA)

    (V)o(F): Si el costo de registrar una marca es S/. 600.00: entonces ¿se podria decir que la marca CocaCola vale S/. 600.00? (opinion de MOVIL AUTO SPA)

    (V)o(F): No es facil valorizar una Idea de Negocio, puesto la Idea es el resultado de una inversion en el pasado y el financiamiento es una futura inversion que inicia con cero perdidas (pertenecen a tiempos diferentes).

    (V)o(F): Dinero sin ideas, es como tener la mas poderosa PC y nada que hacer con ella (Opinion de adolfo)

    (V)o(F): La compra de una vivienda(expropiacion) con fines de iniciar un negocio en aquel terreno, es un ejemplo de no querer compartir un negocio?.

    (V)o(F): . . .
    .
    .
    .

    Cualquier hombre que quiera hacer negocios, debe ser un conocedor del tema y saber mover las cartas para obtener sus mejores beneficios, y esas cartas son como los parrafos ya resumidos lineas arriba (Presiciones). En cambio para un Politico que solo busca beneficiarse economicamente, le es mas favorable gobernar un pueblo con educasion precaria.

  16. W. Ayllon says:

    Insisto que quien tenga la IDEA, requiere de un financiamiento para realizar el prototipo y el estudio de mercado. Pero si el que tiene la IDEA asume todos esos costos iníciales para el negocio, entonces ya no seria la negociación de una IDEA, si no mas bien la negociación de un PROTOTIPO DE NEGOCIO, y en esa etapa es mas probable que corra el riesgo de ser copiada o comprada por el inversionista. Así como existe la compra o expropiación de terrenos en zonas comerciales. O crees que una gran empresa le gustaría tener como socio a un ciudadano que por su PROTOTIPO DE NEGOCIO lo pueda alcanzar económicamente?. La historia del emprendimiento de Bill Gates resolvería lo que se debe de hacer a partir de un PROTOTIPO DE NEGOCIO.

    Lo que Maximiliano indica como "... En mi experiencia esto suele resolverse en un proceso de negociación entre las partes y una forma muy recomendable reservarse derechos en el tiempo ..."; bueno, es justamente lo que dije en mi 1ra participación "... un Tratado (Contrato). Para esto, el dueño de la idea tiene que participar y si logra realizar la idea, entonces capitaliza el tratado ..."; entonces Juan, dinos si estas de acuerdo con ello???;... que inclusive puede acercarse a un 100% el valor de una IDEA (Ejemplos de dueños de una Idea q pudieron capitalizar mas del 100%: Thomas Alba Edinson, Alexander Granham, Leonardo Davinci,...).

    Te brindare otras luces para que veas que la IDEA de hacer negocio no necesariamente consiste en tener precisiones, estudio de mercado y/o un producto materializado como atractor de inversiones:

    EL CANDIDATO POLITICO Participa con sus ideas y su oratoria, pero el presupuesto para sus campañas lo dan los inversionistas nacionales y/o extranjeros de un país (financistas); si gana las elecciones Ok!, pero si pierde BUENO!. O me dirás que los candidatos corren con todo el gasto???.

    EL CORRUPTO Participa con sus ideas y contactos, pero el empresario participa invirtiendo poco dinero a cambio de una bonanza económica!. si logra manejarlo Ok!, pero si lo descubren ...!!!. O me dirás que no hacen un previo estudio de mercado (manejo del Lobby).

    EL NARCOTRAFICANTE Participa con sus ideas y dinero, pero el Burrier participa con su vida como producto materializado; si pasa el control Ok!, pero si lo pescan ...!
    . . .

    Tanto el que pone las ideas, el dinero o el cuerpo en vida, están sujetos a riesgos en el MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Vuelvo a reiterar que cada ser humano tiene la libertad de quedar conforme con el tipo de negociación que considere Ok!.

    Juan, si ahora ultimo me dices que "... Creo qu la IDEA DE NEGOCIO debe estar enfocado en encontrar una conjunción de factores para que se solucione una necesidad de la sociedad de forma económicamente viable."
    entonces reitero que estas respondiendo como político y que los participantes seriamos el Pueblo!.

    Pues eso ya seria cambiar de titulo a "CUANTO VALE UNA IDEA DE NEGOCIO SANO", y eso esta para una clase de alumnos de nivel secundario; y te diré que existe un ejemplo histórico para ese tipo de negocio. esa es la del Agricultor, pues tiene que invertir y correr toooooodos los mas grandes riesgos, para que luego entregue un producto terminado, que estara sujeto al precio que le asigne el intermediario. Juan, si buscas ideas asi!,... te deseo muuuuucha suerte!.

    Descansa hoy que es Navidad! y te invito a experimentar EL MUNDO DE LAS IDEAS del siguiente modo: cuando andes por la calle observa como el hombre se mueve como resultado de ideas, y entonces compara CUANTO VALE UNA IDEA DE NEGOCIO (pavo, regalos, papa noel, saludos, paneton...) colocada en la mente de un ciudadano, y cuanto vale el dinero en el bolsillo de un empresario. Luego dime ¿quien genera mas trabajo La Idea o el Dinero?.

    Saludos cordiales

  17. Estimados, Feliz Navidad a todos. Y gracias por sus aportes.

    Sigo pensando que UNA IDEA DE NEGOCIO no tiene valor. Asi de simple.

    ¿Por qué? La respuesta es simple: Por que no se puede calcular y es relativa a la opinion de cada uno.

    Si algo puede tomar infinitos valores, entonces no puede ser medido, y como resultado no puedes asignarle un valor.

    Entiendo el concepto filosofico de IDEA. Entiendo lo que quieres intentar expresar y me parece interesante y resaltante.

    Pero lo que yo intento hacer es lograr aterrizar el concepto a algo mas tangible. ¿Por qué? Es simple, para que aquella persona que intente hacer un negocio no se quede soñando con su IDEA solamente y busque construir ENTREGABLES TANGIBLES. Si no traduces tu IDEA a ENTREGABLES entonces no estas haciendo nada.

    Es como intentar poner precio a la VIDA. Sabemos que no tiene precio, sabemos que vale mucho, pero no lo colocamos en nuestros calculos financieros (y creo que mal se haria de colocarlo). Es lo mismo que intento concluir con las IDEAS DE NEGOCIO (aqui llamadas IDEAS), no tienen precio, son invalorables. Pero no tienen un valor monetario tangible por el mismo hecho que son invalorables y por ende seria absurdo intentar poner sobre la mesa el valor de una IDEA al momento de hacer negocio.

    Algunas aclaraciones:

    COCA COLA no es una IDEA. Es una marca. Vale los miles de millones que vale, primero por que representa un conjunto de edificios, fabricas, empleados y generacion de beneficios futuros grandes. Y por eso se puede CUANTIFICAR EL VALOR DE LA MARCA. No se cuantifica la IDEA DE HACER Y/O VENDER GASEOSA. Se cuantificar el VALOR DEL NEGOCIO que existe.

    Si no entonces por que la marca COCA COLA no vale lo mismo que PEPSI COLA, y lo mismo que KOLA REAL y/o por ejemplo PERU COLA? No les parece logico?

    Sin embargo, si queremos ser mas exigentes, es cierto que el valor de las cosas tangibles tambien varia y es subjetivo. Depende de factores emocionales, sociales, culturales y otros. Pero por el azar del destino si nos podemos poner de acuerdo facilmente en el valor de estos tangibles. ¿A que me refiero? Es simple: Por ejemplo, un rollo de papel higienico tiene un valor. Pero si estas en un baño publico y se te acabo el papel pagarias lo que fuera por que alguien te de un rollo de papel.

    Lo que intento decir es que si podemos ponernos de acuerdo en el valor de algo entonces podemos concluir que tiene un valor.

    Si no podemos ponernos de acuerdo entonces eso no tiene un valor medible (esto no implica que no sea importante).

    Y cuando digo ponernos de acuerdo me refiero a la sociedad en general.

    Creo que es lo que podria concluir de toda la discusión anterior, intentando mostrar que lo que planteo no va en contra de las opinions vertidas en los comentarios, pero si precisando que mi intencion es ayudar a quien quiera hacer empresa ser un poco mas objetivo al momento de identificar donde esta el valor de las cosas.

    me queda una pregunta inocente y simple ¿Si las ideas valen, entonces por que no estamos dispuestos a pagar por ellas, pero si pagamos por objetivos tangibles? ¿Por que no vendemos IDEAS?

    Y es que a mi parecer las IDEAS solas no ayudan a nada. Son las IDEAS implementadas las que generan cambios. Y esas IDEAS implementadas dejan de pertenecer al mundo filosofico. Y recien en ese momento se les puede asignar un valor medible en el mundo material.

    Saludos y gracias por sus aportes.

  18. Siempre se ha dicho que la idea es el 20% y la ejecución el 80%. Ahora que la ejecución viene después y puede hacer que el 20% valga o desaparezca.

    Otro concepto que no se ha dicho es que el inversionista, el que tiene el dinero, tiene otras opciones, y la clásica es poner su dinero en bonos, plazos o si quiere arriesgar un poco en fondos de capital, que aún así son más seguros que en el inicio de una idea (de negocio) por más brillante que esta parezca.

    Por lo general para arrancar el proyecto se requiere de dinero, aunque no se ponga en la mesa, el hecho de empezar ya hay una inversión. En ese momento estoy muy de acuerdo que la idea (de negocio) no vale nada en dinero, vale a futuro, por eso si se busca a alguien con dinero, hay que hacer un contrato HOY, para los resultados de futuro.

    Otro riesgo que no se ha mencionado (y me extraña) es que si nos presentamos a alguien que tiene dinero sólo con la idea (no un plan de negocio o un prototipo) entonces le resultaría más fácil "robar" la idea y ponerla a producción. Por eso como idea sola vale muchísimo menos de nada.

    Antes de encontrar un inversionista hay que tener un Plan de Negocio bien hecho (idea de negocio), investigado, desarrollado, analizado, probado hasta donde sea posible. Y aún aquí todavía eres reemplazable. Tener una idea, y entenderla no significa que sepas ejecutarla. si también interesa mostrarse "atractivo" para la ejecución pues ya puedes ponerte a emprender, con un pequeño modelo, a escala, en un pueblo en vez de un país, etc. Eso demuestra lo que más arriba han llamado el "saber hacer", y no solo el saber pensar.

  19. Marlon, es muy cierto lo que mencionas. El inversionista tiene muchas otras opciones.

    Tambien es cierto que la idea vale a futuro. Tal vez en ese mometo ya sea una marca...

    Aunque discrepo cuando dices que al presentarnos con alguien que tiene dinero, solo con la idea (no con un plan de negocio o prototipo) le resultaria mas facil robarla.

    Aqui me gustaria hacer el siguiente ejercicio. Supongamos que tengo la idea de hacer un nuevo sistema de proyeccion visual. Si no tengo un prototipo, entonces solo estoy en la idea. Pero si tengo un prototipo, definitivamente ya no es solo una idea. Ahora es un prototipo.

    A lo que voy es que, me parece importante, separar lo que significa una idea de negocio, a un prototipo de negocios y un plan de negocios.

    La idea de negocios esta contenida en el plan de negocios. Pero hacer el plan conlleva esfuerzo. Hacer el prototipo lleva aun mas esfuerzo y mas riesgo. Por lo que es bueno hacer notar que es diferente tena una idea solamente, a tener un plan de negocios o un prototipo de negocio.

    Ahora creo que seria mas facil robar lo que se planea hacer si le entregaras un plan de negocios detallado o le regalaras el prototipo que has creado, dado que asi solo necesitaria copiar todo. Si en cambio solo le das la idea de negocio seria muy dificil para el inversionista copiar la idea si no tiene los detalles de como hacerla.

    Para el caso que la idea sea muy comun (poner un restaurante) alli obviamente si sera facil de copiar. Pero en el caso que sea un prototipo (una idea de algo aun no creado) alli si seria dificil de copiar.

    Ejemplo:

    Idea de Negocio facilmente "robable"

    Quiero poner un restaurante en una esquina de la ciudad donde nadie cree que hay negocios, yo si.

    Idea de Negocio dificilmente "robable"

    Quiero crear un nuevo equipo que permita imprimir en 3 dimensiones (alto, ancho y largo) cualquier objeto que diseñe.

    En el segundo caso si tengo un prototipo, obviamente alli si me lo pueden robar.

    ¿Que opinan?

  20. W. Ayllon says:

    Si este Bloger me permitiera resaltar las palabras que escribo, el tema no se estaria haciendo tan largo; pues ya bienen mencionando o desconociendo puntos que ya los mencione en mi participacion y en las de otros.

    Amigo Juan: Te es tan dificil aceptar q el financista pueda firmar un tratado, y cumplir con el dueño de la idea "EN CASO Q LA IDEA FUNCIONE?"

    Amigo Juan: Asumiendo q tu fueras el financista, tengo la impresion q NO ACEPTARIAS q el dueño de la idea partiendo con nada de dinero, en un tiempo te alcanse con el50% o te supere economicamente; asi de facil!!!.

    Detras o antes de la MARCA cocacola esta el trabajo de la IDEA (publicidad),.... (es el resultado final, q pudo haber capitalizado el dueño de la idea de la MARCA partiendo de la nada)

    Encuanto a tu pregunta simple e inocente que te queda ... "¿Si las ideas valen, entonces por que no estamos dispuestos a pagar por ellas, pero si pagamos por objetivos tangibles? ¿Por que no vendemos IDEAS?" ... Pues te dire hay inversionistas q pagan o quizas no pagan, pero valoran muuuuucho las ideas q les produsca votos favorables a sus candidatos politicos o me equivoco! ...,ya te pongo un ejemplo: La sra q le toco los testiculos a un candidato, quizas tuvo la idea, fue planificado, o fue de momento, pero lo cierto es q dio un resultado favorable y entonces podria capitalizarlo!. Crees q no!!!!, entonces otro ejemplo es la patadaaaaasa que ledio un Candidato Presidencial a un ciudadano, ... ¿con cuanto lo indemniso? como resultado de tener la IDEA de sentirse muy superior!!!!, a claro pues COMO IDEA TENIA VALOR NADA en su mundo filosofico, pero hacerlo realidad adquirio un valor cuantificable; suerte para El, q el ciudadano no fue un hombre con ambision por el dinero!. Otro ejemplo???

    Marlon: es cierto lo del 20% y 80%, y tambien podemos verlo en los proyectos de Ingenieria Civil, las empresas q desean participar en la licitacion PAGAN para obtener las bases del concurso. Ahi podemos ver, q la idea del proyecto ya esta plasmada con todos los estudios correspondientes y el que quiera saber el contenido, tiene que PAGAR!. En este debate, no se ha mensionado q el inversionista tenga q PAGAR por ver el Prototipo o Plande Negocio. Es por eso q Yo ReReeeeeeitero q a ese nivel de resultado ya no se debe hablar del "valor de una IDEA o IDEA DE NEGOCIO", sino mas bien del "valor de un PROTOTIPO O PLAN DE NEGOCIO", y eso se PAGA!!!

    Marlon: en mi 1ra participacion, si mencione q el inversionista tiene otras opciones para poner su dinero.....; lo q pasa q el Moderador no resume los ponentes (o quizas es un debate abierto, sin moderador), x que incluso El te dice q: "...es muy cierto lo q mencionas...", cuando eso ya lo mencione el 27 de mayo del 2008 y no me dijo eso!(parece q me pasa x alto,...,ya pronto celebraremos 3 años, en su persistencia)

    Bueno, parece q ya se estan repitiendo los comentarios o se estan concretando; pero me alegra. Espero verlos en otros temas de este Bloger de Emprendedores q lo bueno es que permite Emprender!!!

  21. Anónimo says:

    Yo tengo la idea de estar con Valeria Maza, apuesto que un monton de hombres tambien, pero solo hay un hombre que se atreve y esta con ella.

    Yo quiero hacer una ONG que de educacion de calidad a mas personas, pero como no puedo renunciar a mi trabajo, me quedo solo en idea. Otros si, tienen el coraje, se arriesgan y arman una ONG.

    Yo quiero escalar el Everest, y un monton de personas quieren hacer lo mismo, pero no hago nada, prefiero soñar despierto a ponerme metas y objetivos tangibles.

    Un medico puede tener muchas ideas sobre vida saludable, e incluso diagnosticar y dar consejos sobre eso, pero si tiene sobrepeso, fuma, no sirve de nada tener la idea. Les apuesto que la mayoria de medicos no tienen el nivel de salud que pretenden que sus pacientes tengan luego de sus tratamientos.

    Las ideas no valen nada sino se aplican en el mundo. La idea no vale nada sino impacta en otros.

    Les recomiendo el poema: The Sons of Martha

  22. Lo importante es "UNA IDEA NO PLASMADA NO VALE NADA".Por tal razón si uno considera que tiene una excelente idea, eso dependerá de quien crea en su idea, por tal razón si hay un interesado y tiene los recursos para que se plasme es decir hacerse real , entonces solo le queda ser un buen negociador, ya que el que tiene el dinero, es decir inversionista, sino cierra el negocio con ud solo ingresa su dinero al banco y ganara algo no mucho pero algo, en cambio ud, de la GRAN IDEA sera teniendo CERO, entonces medite es mejor "TENER UN % DE ALGO QUE 100% DE NADA"

    Saludos, exitosa en lo que emprendan

  23. Respetable punto de vista, pero es el evidente de un inversionista sin visión.
    Las ideas son producto del trabajo, investigación, experimentación y hasta construcción de prototipos con grandes esfuerzos económicos por parte del investigador, contrariamente a lo que dice Juan Pablo, no se dan en maceta.
    El trabajo creativo tiene muchas horas de trabajo involucrado que tienen un costo como cualquier mercancía, que varia por la calificación del investigador, la cantidad de tiempo invertido, por la capacidad de agregar valor a un producto bien o servicio, y lo más importante por la percepción de valor que tiene el consumidor del producto, ya que él es quién está dispuesto a pagar lo que sea por tenerlo no importa su costo de producción.
    Así que si un inversionista tiene visión invertirá en investigación, en desarrollo de productos, arriesgará dinero en nuevos proyectos y algunos fracasarán pero otros serán los que pondrán adelante a su empresa y su inversión, y todo parte de las ideas no del capital, así que lo correcto desde mi punto de vista, es cuantificar con los pies en la tierra el valor de la idea.
    Pero existe el mito de que solo con dinero se puede hacer negocios, yo creo que solo es una herramienta y no es tan importante como la idea, muchas grandes empresas empezaron sin dinero, en un garaje, en la cocina, en el taller domestico y con la producción planificada, gracias a las “ideas” se llega a lo grande te gusta el ejemplo de la manzana en las computadoras?.

  24. Estimado Luis.

    Quiero agradecerte por leer mi blog. Me entusiasma mucho poder intercambiar ideas con otras personas.

    Con respecto al articulo, entiendo tu punto de vista y me parece correcto. Pero creo que debo recalcar un punto (que posiblemente deba editar en el articulo).

    Cuando me refiero a ideas solamente quiero demostrar que una idea sin ningun tipo de trabajo adicional asociado para llevarla a la realidad no tiene valor.

    Lo que tu mencionas no difiere de lo que yo indico. Pero te preciso que tu al indicar que las ideas son producto de trabajo, investigacion, experimentacion y hasta construccion de prototipos... creo que eso deja de ser una idea solamente y se convierte en un proyecto (que ha demandado esfuerzo, dinero y tiempo).

    Cuando pongo el ejemplo de "Muchas veces escucho personas, amigos e incluso parientes decir que tienen una idea de negocio. Adicionalmente dicen que su idea es la mejor. Que funcionará, que solo necesitan dinero y lo piden prestado porque ellos dicen o creen no tenerlo." intento explicar como una IDEA sin nada mas que eso no vale nada.

    Hay muchas personas que piensan que por que se les ocurrio una idea (sin hacer un esfuerzo para medir, verificar, comprobar, probar, ensayar y demas) esta idea es genial, rentable, solucionara los problemas de todos y... anda por la vida renegando de por que no se hace realidad.

    Y es que intento separar la definición de IDEA solamente con la IDEA que es resultado de un trabajo, esfuerzo y tiempo... algo que para mi deja de ser una IDEA y se convierte en un emprendimiento.

    Resulta que en nuestra sociedad existe mucha gente que se les ocurre IDEAS y confunden eso con una IDEA resulatdo de un gran esfuerzo de experimentacion y trabajo.

    Cuando alguien tiene exito se dice "tuvo una buena idea, que suerte tuvo". Se pienda que esa IDEA exitosa no es resultado de esfuerzo. Se piensa que la idea vino sola. Y eso hace que muchos dejen de intentar sus proyectos. Y esten sentados esperando que esa IDEA les caiga del suelo.

    Si tu tienes una IDEA y le inviertes tiempo, esfuerzo, sudor... eso es lo mismo que invertir dinero... con la unica salvedad que tu te pagas a ti mismo por esas horas invertidas en vez de pagarle a alguien mas.

    Gracias por tus comentarios. Reformulare el articulo en un futuro.

    Saludos

  25. LUIS MENDEZ says:

    CORRECTO ya lo dijiste. Cuando se tiene un prototipo o avances importantes de una investigación, esto vale dinero y si el producto ya está probado no se requiere de un inversionista se requiere de un financiamiento bancario, gubernamental etc. Pero el buscar un socio capitalista es una buena opción, aquí el asunto es en qué porcentaje es la sociedad? ¿50% -50%?
    La respuesta no es fácil solo te digo que el dinero tiene un costo como cualquier mercancía y también está sujeta a la oferta y la demanda y abundan los bancos que quieren proyectos para financiar a mucho menor costo que 50%.
    Saludos

  26. Es cierto lo que mencionas.

    :D

  27. Muy buen articulo, finalmente el costo depende mucho de quien sea el inversionista, de su capacidad de riesgo y del conocimiento que tenga de la propuesta y que argumentos y capacidades tenga el de la Idea para poder 'venderla' al mejor precio.

  28. Cómo se registra en el acta constitutiva la aportación de la idea? es decir, una vez que los socios han llegado a un acuerdo, como debe aparecer en el acta el porcentaje de aportación y como aparecería en los estados financieros?

  29. Hola

    Tengo una idea de negocio en la que ya he trabajado un poco y hay personas interesadas en invertir, pero no sé qué o cuánto ofrecer a cambio de su inversión,y espero que alguien pueda ayudarme.

    La idea consiste en la venta de extensiones de cabello de alta gama, ya tengo una marca en proceso de registro, logo, página web, diseño de los productos y de los empaques, proveedores, un modelo de negocio, entre otras cosas. Todo esto lo hice con mi propio dinero (que ya se me acabó) y esfuerzo.

    Quisiera saber cuánto vale mi negocio, ya que aún no he comenzado con la comercialización, quise empezar al revés, principalmente con crear una imagen de la marca y de la "empresa".

    En realidad hice algunas pruebas, que consistieron en 10 extensiones con el empaque prototipo y se vendieron muy bien entre conocidas. Esto no lo considero ventas propiamente, realmente para mi fue más como un sondeo.

    Mis productos están enfocados a personas de altos ingresos que buscan productos de lujo, y es un poco difícil llegar o acercarse a este tipo de clientes; por lo que creo que contratar publicidad en internet y en radio, cosa que es bastante cara y no puedo pagar, es una excelente forma de hacerlo, por lo que decidí aceptar las inversiones que anteriormente le comenté.

    Por todo lo anterior quisiera saber ¿de qué forma negociar su entrada al negocio?, ¿cómo calcular su participación?, ¿qué ofrecerles a cambio de su inversión de la manera más justa y conveniente para ambas partes?

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