Banner 468

...
Facebook
RSS

Comentarios sobre el Huascar y Miguel Grau

-
Juan Pablo


Cuando Theodore Roosevelt, ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1901-1909), visitó a la Armada Chilena en Noviembre de 1913, estando a bordo del Crucero O’Higgins y ante el almirantazgo chileno dijo: "Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor "Huáscar", el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo"

La prensa inglesa decía por aquellos días de 1879 en "The Standard" del 28 de Agosto "Es posible que algunos de los hechos atribuidos al "Huáscar" sean exagerados, pero es evidente que el Capitán Grau es un marino muy bravo y muy hábil. Su atrevimiento en atacar fuerzas superiores y viveza para pasar, por decirlo así, entre los dedos del enemigo, son muy excepcionales, y luego cuando se escriba la historia de la guerra, se verá que los hechos verificados por el "Huáscar" serán lecciones de mucho valor".

"Le Matin" de París se ocupó cuando la pérdida del "Huáscar" de este modo: "El "Huáscar" representa en la historia naval del Perú un caso único, por su gesto gallardo y heroico. Estuvo comandado por el Almirante Grau que dejó con su muerte un futuro igual al que dejó el Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar".

Luego del combate de Angamos, otros dos diarios extranjeros publicaron las siguientes noticias con fecha 10 de octubre de 1879: El Times de Londres: "El Huáscar es un barco histórico, que figura en todos los combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solamente aquellas fortificadas) , perseguido y capturado sus buques transportes y ha sido por varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial y tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un formidable adversario".

El Heraldo de Nueva York : "No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente no era sino competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este buque entre los más famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna empresa era demasiado grande ni demasiado pequeña para él. Que mantenga su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como Grau no hay muchos".

El 14 de octubre, el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, emitió al Secretario de Estado de su país un informe sobre el combate de Angamos en los siguientes términos: "Esta pequeña nave bajo la inteligente dirección del almirante Grau tuvo por cerca de cinco meses no solamente estorbada sino completamente paralizada a toda la flota chilena, incluyendo dos enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar para los transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y da a los chilenos el control del mar... El gobierno peruano esta haciendo máximos esfuerzos para compensar la pérdida del Huáscar y procura adquirir otras eficientes naves, pero será difícil encontrar al hombre que ocupe el puesto de Grau, hombres tales no son a menudo hallados en ninguna parte...".

Tanto lo escrito por El Heraldo de Nueva York como lo escrito por el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, tenían el carácter de premonitorio porque en el terreno de los hechos el "Huáscar" en manos chilenas jamás repetiría sus momentos de honor y gloria.

Respecto a las correrías del "Huáscar" el historiador Chileno Benjamín Vicuña Mackena escribe el siguiente testimonio: "Las frecuentes, atrevidas y sobre todo impunes excursiones del "Huáscar" en las costas de Chile comenzaban a producir en el ánimo del país un sentimiento de rubor parecido al de la estupefacción, y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al vértigo. Era imposible someterse por más largo tiempo a aquella perenne vergüenza y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados, viniese a manera de capricho o de mofa a retarnos en nuestros propios puertos".

Jacinto López, Historiador venezolano, escribió acerca del "Huáscar": "Mientras este solo buque peruano, el "Huáscar" subsistiese; mientras el "Huáscar" estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el "Huáscar", Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta en la larga espera del desenlace de la guerra del "Huáscar" contra toda la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero, el "Huáscar" prestó servicios incomparables. El solo hizo la guerra naval. El solo protegió al Perú contra la invasión. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interés y la lección de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau y la gloria del Perú. Este es el milagro de la guerra naval en la guerra del pacífico". Nueva York, Diciembre 1930. "Historia de la guerra del guano y el salitre".

En el despacho de la Reina Isabel II existe dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de Nelson y el otro es de Grau.

Somos Grau… seámoslo siempre !!

5 Responses so far.

  1. Unknown says:

    El Señor de los Mares Grau ....siempre tuvo es respeto de Chile .....yo en lo personal tengo respeto por su humanidad cuando recogio el cuerpo de nuestro héroe el gran .y respetado Arturo Prat Chacón.....que está grabado a fuego en nuestro Corazón .....mis respeto con el señor Grau ....como pido respeto por el señor Arturo Prat .Chacón

  2. Unknown says:

    En cada publicación de Perú sobre cualquier tema, siempre están metiendo sus narices el país traidor de esta parte de América, insultando e insinuando y creyéndose siempre vencedor, siempre fomentado la discordia y la desazón, se cuelgan de cada publicación peruana para hacerse lobby, por que no se van a publicar sus propios blogs ya que nosotros los peruanos no miramos hacia atrás somos un pueblo progresista y ahora más unido que antes, ya no tenemos gobernantes pro-coloniales la historia es otra mis amigos, ahora somos "todas las sangres" y muy nacionalistas, así que tu traidor sigue durmiendo con un fusil en la mano que mientras no recuperemos lo nuestro no tendrás un dulce sueño, por que te vamos a caer!

  3. Unknown says:

    Es lamentable que los Peruanos nos traten como traidores, siendo que se metieron en una guerra que no les correspndia por defender a los Bolivianos, que ellos si los traicionaron dejandolos solos combatiendo con nosotros, despues el otro punto fuimos los que les dimos la independencia, ya que la escuadra Libertadora era netamente Chilena con buque y soldados Chilenos y en la Guerra de la confederacion tambien destruimos el pacto Peru-Boliviano y en resuidas cuentas hemos estado en Lima por tres oportunidades y nos llaman traidores y que le arrebatamos los territorios, que agradezcan que no ocupamos mas territorio y que les devolvimos Tacna, porque en la proxima les ocuparemos todo el Pais Peruanos resentidos

  4. Damián says:

    Estos cholenos RESENTIDOS por haber vivido durante SIGLOS bajo la sombra del Perú como un apéndice sin importancia nunca pierden la oportunidad para vomitar su histórico complejo de inferioridad con respecto al Perú

  5. Damián says:

    Lo que es lamentable es tu educación a base de cuentos y no de historia verdadera. Fue chile el que le declaró la guerra al Perú para ROBAR. Tu inepta "expedición libertadora" fue destruida en 1823 por el ejército real del Perú, que estaba conformado casi en su totalidad por peruanos. La guerra contra la confederación fue sobre todo una guerra civil entre peruanos en la que también participó Argentina que fue expulsada por el ejército confederado, la guerra contra la confederación la hicieron tres países entre los que estaba el propio Perú, que se opuso a Santa Cruz que pretendía dividir al país en dos partes manteniendo la integridad del suyo... La confederación no tenía futuro, habían muchas revueltas políticas y militares, y la segunda participación de chile al mando de jefes peruanos (luego que la totalidad de su ejército "jamás vencido" se RINDIÓ por completo en Paucarpata la primera vez) solo aceleró lo inevitable... Y chile es una ex provincia peruana que vivió durante SIGLOS bajo la sombra del Perú, cuantas veces quisieron tropas peruanas se embarcaron hacia chile y en un día arrasaban con todo lo que encontraban a su paso hasta tomar su capital durante las campañas punitivas que desde el Perú se enviaban a chile para castigar a su salvaje e inculta población, eso generó odio y resentimiento en los chilenos que soñaban con la venganza... Agradezcan que al Perú nunca le ha interesado chile para nada, de lo contrario nunca los hubiéramos reconocido como república independiente y los hubiéramos anexado para que sigan siendo una provincia peruana, como siempre lo fueron!... cholenos RESENTIDOS y TRAUMADOS!

Leave a Reply