Banner 468

...
Facebook
RSS

Un Google consejo a los estudiantes: Especializate en Aprender

-
Juan Pablo Giron Lingan



El guru de la gestión de negocios Peter Drucker noto que las compañias atrayendo los mejores trabajadores del conocimiento "asegurarán el único gran factor para la ventaja competitiva" Nosotros y otras compañías de avanzada ponemos mucho esfuerzo en contratar tales personas.

¿Qué es lo que buscamos?

En el mas alto nivel, buscamos habilidades de resolución de problemas no rutinarios. Esperamos que los aplicantes sean capaces de resolver problemas rutinarios por supuesto. Después de todo, es de lo que mas trata la educación. Pero problemas no rutinarios ofrecen la oportunidad para crear una ventaja competitiva, y resolver esos problemas requiere de pensamiento creativo y tenacidad.

Aquí hay un ejemplo de la vida real, un desafío que un equipo de nuestros ingenieros alguna vez enfrentó: diseñar un revisor de palabras (spell-checker) para el motor de búsqueda de Google. La solución rutinaria sería correr consultas sobre un diccionario. La solución no rutinaria, creativa es usar las correcciones y refinamientos de la consulta que otros usuarios hicieron en el pasado para ofrecer sugerencias de pronunciación para nuevas consultas. Este enfoque nos habilita para corregir todas las palabras que no están en el diccionario, ayudando a muchos mas usuarios en el proceso.

¿Cómo encontramos estos sabios no rutinarios? Hay muchos factores, por supuesto, pero primordialmente buscamos ...

... razonamiento analítico. Google es una compañía analítica, basada en datos. Cuando un tema emerge o una decisión necesita ser tomada, nosotros empezamos con los datos. Eso significa que podemos hablar sobre lo que conocemos, en vez de lo que pensamos que sabemos.

... habilidades de comunicación.
Consolidar y entender la evidencia disponible no es útil a menos que puedas comunicar efectivamente tus conclusiones.

... una disposición a experimentar.
Problemas no rutinarios llaman soluciones no rutinarias y no existe una formula para el éxito. Un experimento bien diseñado llama a un rango de tratamientos, grupos de control explicito, y cuidadoso analisis post-tratamiento. Algunas veces un experimento elimina una teoría que estaba en juego, así necesitas una disposición a aceptar la evidencia incluso si no te gusta.

... jugadores de equipo.
Virtualmente cada proyecto en Google es ejecutado por un pequeño grupo. Las personas necesitan trabajar bien juntas y lograr las espectativas del equipo..

... pasión y liderazgo.
Esto puede ser profesional o en otras experiencias de la vida: aprender lenguajes o salvar bosques, por ejemplo... La cosa mas importante es, parafraseando al Sr. Drucker, es estar motivado por un sentido de importancia sobre lo que haces.

Estas características no son importantes solo en nuestro negocios, sino en todos los negocios, tanto en el gobierno, filantropía, y la academia. el desafío para la generación por venir es como adquirirlas. Es fácil educar para la rutina, y difícil educar para lo nuevo. Ten en cuenta que muchas de las habilidades requeridas cambiarán: los desarrolladores de hoy en día codifican en algo llamado Python, pero cuando estaba en la escuela C era todo. La necesidad para razonar, sin embargo, se mantiene constante, así nosotros creemos en llevar los cursos mas desafiantes en disciplinas vitales: matemática, ciencias, humanidades.

Y entonces mantenerse desafiandote a ti mismo, pero el aprendizaje no se termina con la graduación. De hecho, en el mundo real, mientras que las respuestas a los números impares no se encuentran al final del libro de texto, las pruebas son todas a libro abierto, y tu éxito esta inexorablemente determinado por las lecciones que coseches del libre mercado. El aprendizaje, se convierte, es una especialización de por vida.

Autor: Jonathan Rosenberg, Senior VP, Product Management
Traducción: Paul R. Girón Lingán

Extractado y traducido de:
Our Googley advice to students: Major in learning
http://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html

Fotografía: Juan Pablo R. Girón Lingán (Taller experimental de Ideas de Negocio - Centro de Incubación de Proyectos Empresariales UNI 2005 - Dinámica: Usando una proyección desconocida, interactuar con ella y presentarte al grupo solamente con mímica)

3 Responses so far.

  1. radapunk says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  2. radapunk says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. Todo decisión o estrategia que se tome, debe ser en forma responsable y seria, es decir debe recopilar la información necesaria y datos estadísticos, cifras, que aunado con la experiencia que tengas nos lleva a un camino mas certero, saludos a todos éxitos en lo que emprendan.

Leave a Reply