El aprender está presente en lo más profundo de lo que significa un ser humano. Incluso antes de nacer, nuestros sentidos ya trabajan al mismo tiempo que procesamos información que recibimos del mundo exterior. Un baile intrincado empieza entre nuestro ser inherente tal como lo conocemos con los pensamientos, emociones, control, y con nuestro ser externo con las percepciones, expresiones y comportamiento.
Jonas Salk, médico e inventor de la vacuna contra la polio, escribió en 1972 sobre la compleja interrelación entre la posibilidad, elección, cambios y retos que anima y hace posible toda la vida y eso enriquece y caracteriza la vida humana. Antes que un niño ingrese a un nido el tiene ya aprendido muy detalladamente al menos un idioma, aprendido en gran detalle aspectos fundamentales del mundo social y físico, ha formado amistades y creado relaciones personales con otras personas, cercanas o lejanas, sin olvidar que ha aprendido ya importantes lecciones sobre la vida. Aun así, uno puede impresionarse por la gran curiosidad de un niño acerca de las cosas del mundo, la forma en cómo ve que las cosas funcionan, y la gran pregunta final con la que siempre termina preguntando a los demás… ¿Por qué?.
En algunas instituciones, como la fundación Kauffman se busca entrenar a la siguiente generación de emprendedores y trabajadores para tener éxito en lo económico, social y en la vida diaria. Para ello, como no es posible identificar con anticipación que persona joven se convertirá en el siguiente emprendedor exitoso, ni a qué edad el espíritu emprendedor crecerá en el, se cree que la disposición, los hábitos de pensamiento, habilidades y el conocimiento que adquieran pueden beneficiar a todos.
El éxito de un futuro emprendedor requiere fluidez en habilidades, conceptos, solución de problemas, toma de decisiones, y juicio que son aplicados diariamente en el reino de la ciencia (incluyendo las matemáticas), ingeniería, tecnología y diseño. Familiarizarse explicita y tácitamente con el mundo diseñado por el hombre y entenderlo (ej., el mundo de la tecnología) es el conocimiento fundamentalmente esencial para vivir y tener una activa participación en el mundo como un emprendedor, líder y contribuidor económico, espiritual y social para la sociedad en la que vivimos.
Esto nos lleva a la pregunta de ¿Cuáles habilidades, capacidades, disposiciones y conocimiento deben ser alentados y desarrollados en los estudiantes?.
Encontramos útil mantener siempre el concepto de aprender como el foco central de cómo pensamos acerca de, las evaluaciones, planificamientos y como ejecutar las donaciones relacionadas a los niños y jóvenes.
El aprendizaje es un concepto con connotaciones más amplias y aplicables que la educación – un mundo que conjura inmediatamente un conjunto particular de estructuras y funciones que son el resultados fortuito de la historia, cultura, poder político, geográfico, económico y sociológico. El aprendizaje es un aspecto fundamental de la vida humana en todos nuestros días en la tierra y provee un punto de vinculación entre nuestras vidas como ciudadanos, empleados, dueños de empresas y criaturas sociabilizables.
Existe mucho sobre lo que no sabemos acerca de cómo las personas aprenden, ya sea a nivel fisiológico fundamental de la percepción, atención y memoria o en la más cognoscitiva dimensión de la orientación por objetivos, solución de problemas, procesamiento de información, organización, y toma de decisiones. Es así que partiendo de lo que se conoce, algunas instituciones, como la Fundación Kauffman busca o desarrolla programas o estrategias que involucren a los niños y personas jóvenes en el mundo real, mediante formas de aprendizaje como:
Solo en esta forma de pensar podemos mirar nuevas formas para solucionar nuestros problemas educativos, problemas que van mas allá de nuestras fronteras como país, y pensando en nuestra región y porque no el mundo.
Fotografia: Juan Pablo R. Giron Lingan / Jugando Wii y aprendiendo a corrrer a alta velocidad con juegos de simulacion muy reales.
Jonas Salk, médico e inventor de la vacuna contra la polio, escribió en 1972 sobre la compleja interrelación entre la posibilidad, elección, cambios y retos que anima y hace posible toda la vida y eso enriquece y caracteriza la vida humana. Antes que un niño ingrese a un nido el tiene ya aprendido muy detalladamente al menos un idioma, aprendido en gran detalle aspectos fundamentales del mundo social y físico, ha formado amistades y creado relaciones personales con otras personas, cercanas o lejanas, sin olvidar que ha aprendido ya importantes lecciones sobre la vida. Aun así, uno puede impresionarse por la gran curiosidad de un niño acerca de las cosas del mundo, la forma en cómo ve que las cosas funcionan, y la gran pregunta final con la que siempre termina preguntando a los demás… ¿Por qué?.
En algunas instituciones, como la fundación Kauffman se busca entrenar a la siguiente generación de emprendedores y trabajadores para tener éxito en lo económico, social y en la vida diaria. Para ello, como no es posible identificar con anticipación que persona joven se convertirá en el siguiente emprendedor exitoso, ni a qué edad el espíritu emprendedor crecerá en el, se cree que la disposición, los hábitos de pensamiento, habilidades y el conocimiento que adquieran pueden beneficiar a todos.
El éxito de un futuro emprendedor requiere fluidez en habilidades, conceptos, solución de problemas, toma de decisiones, y juicio que son aplicados diariamente en el reino de la ciencia (incluyendo las matemáticas), ingeniería, tecnología y diseño. Familiarizarse explicita y tácitamente con el mundo diseñado por el hombre y entenderlo (ej., el mundo de la tecnología) es el conocimiento fundamentalmente esencial para vivir y tener una activa participación en el mundo como un emprendedor, líder y contribuidor económico, espiritual y social para la sociedad en la que vivimos.
Esto nos lleva a la pregunta de ¿Cuáles habilidades, capacidades, disposiciones y conocimiento deben ser alentados y desarrollados en los estudiantes?.
Encontramos útil mantener siempre el concepto de aprender como el foco central de cómo pensamos acerca de, las evaluaciones, planificamientos y como ejecutar las donaciones relacionadas a los niños y jóvenes.
El aprendizaje es un concepto con connotaciones más amplias y aplicables que la educación – un mundo que conjura inmediatamente un conjunto particular de estructuras y funciones que son el resultados fortuito de la historia, cultura, poder político, geográfico, económico y sociológico. El aprendizaje es un aspecto fundamental de la vida humana en todos nuestros días en la tierra y provee un punto de vinculación entre nuestras vidas como ciudadanos, empleados, dueños de empresas y criaturas sociabilizables.
Existe mucho sobre lo que no sabemos acerca de cómo las personas aprenden, ya sea a nivel fisiológico fundamental de la percepción, atención y memoria o en la más cognoscitiva dimensión de la orientación por objetivos, solución de problemas, procesamiento de información, organización, y toma de decisiones. Es así que partiendo de lo que se conoce, algunas instituciones, como la Fundación Kauffman busca o desarrolla programas o estrategias que involucren a los niños y personas jóvenes en el mundo real, mediante formas de aprendizaje como:
- Programas de trabajo “con las manos”
- Internados y pasantías mediante empresas
- Experiencias inmersivas o en línea
- Educación móvil
Solo en esta forma de pensar podemos mirar nuevas formas para solucionar nuestros problemas educativos, problemas que van mas allá de nuestras fronteras como país, y pensando en nuestra región y porque no el mundo.
Fotografia: Juan Pablo R. Giron Lingan / Jugando Wii y aprendiendo a corrrer a alta velocidad con juegos de simulacion muy reales.