Banner 468

...
Facebook
RSS

Gracias a los pollitos podríamos disminuir... ¿La delincuencia?

-
Juan Pablo


Leía en internet que la municipalidad de san Juan de Lurigancho está implementando programas para apoyar a las familias de bajos recursos, concretamente ha capacitado a la población para desarrollar pequeñas granjas y ha donado quinientos pollitos.

Esto, mientras las familias no se coman a los pollitos, podría ser el inicio para que muchas familias tengan un pequeño, pero viable, objetivo para desarrollar algún ingreso adicional. Ya sea por la venta de los pollos, que cada mes puede generar un ingreso adicional o por la venta continua de los huevos de estos.

Ahora bien, la delincuencia existe por diversos factores, uno de los cuales es por la falta de trabajo (o ingreso económico). Y es sobre este factor en el cual incide este programa directamente. Ya que muchas familias tienen hijos que se ven forzados a robar para tener algún ingreso. Dado que existen muchos peruanos que solo tienen educación secundaria incompleta, es difícil encontrar un trabajo y mas difícil aun iniciar un pequeño negocio y es ante esta frustración que muchos caen en la delincuencia entrando en un círculo del que difícilmente podrán salir. Sin embargo este programa puede ayudar a que al menos un porcentaje de aquellas personas que se dediquen a la delincuencia pero que intentan dejarlo apuesten por desarrollar un programa de crianza de pollos conjuntamente con la ayuda de la municipalidad y de esta forma encontrar una oportunidad para mejorar.

Por otro lado el sector económico más “pudiente” se encuentra enfocado en adquirir productos naturales, que no usen hormonas del crecimiento y sean más amigables con el ambiente. Y aquí es donde la idea que aplican en este distrito puede incursionar. Es cierto que hay muchas más cosas por solucionar, y creo que así se harán, sin embargo es importante recalcar que esta es una iniciativa educativa, experimental, pero sobre todo innovadora para disminuir la pobreza, la delincuencia y la carencia de las personas más necesitadas.

Ya sea que logremos desarrollar experiencias exitosas de algunos vecinos de este distrito que pudieran replicarse hacia mas familias, brindar facilidades de expansión para aquellas familias que lo necesiten (mas pollitos, mas comida, mas ventas), conectar a estas personas con quienes compran productos naturales (y están dispuestos a pagar más por estos productos), y generar una certificación que garantice la calidad de estos procesos (sanidad, seguridad, ecología) podremos descubrir cómo, posiblemente, crear una franquicia de crianza de pollos, que pudiera integrarse a la cadena de abastecimiento de muchos restaurantes en todo lima metropolitana y al mismo tiempo alimentar mucho mas sanamente a más personas. Todo este generando bienestar, mejor nivel de vida y más tranquilidad para quienes no tienen recursos.

Es cierto, hay muchos problemas intermedios para resolver, y estoy seguro que habrá muchas familias que fracasen, sin embargo si no lo intentamos, nunca sabremos si pudo funcionar. Es necesario poner de nuestra parte para brindar soluciones entre todos que, sumadas, generen una solución verdadera para todos.

Mis felicitaciones para la municipalidad de san Juan de Lurigancho. Esperemos que esta iniciativa prospere y genere bienestar para todos.

Leave a Reply