Banner 468

...
Facebook
RSS

Gasto vs Inversión: Una verdad incomoda sobre los Peruanos

-
Juan Pablo


Antes de todo, empezare con una conversación que necesito mostrarte:

Un peruano le envía un email con una pregunta a su hermano, que radica en un país del primer mundo. Y le pregunta ¿Por qué los peruanos somos pobres?

El hermano responde: ¿Cómo puedes llamarte pobre?, Cuando eres capaz de pagar un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas eléctricas y celulares un 80% más costosa de lo que yo pago. Cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que yo, o cuando por un auto que a mí me cuesta 20 000 dólares, tu pagas 38 000 dólares.
El peruano replica: No te entiendo

Nuevamente el hermano escribe: Pobres somos nosotros, los habitantes de esta ciudad. Por ello el gobierno solo nos cobra el 6% de IGV y no el 19% de IGV que pagan ustedes. Además tienen impuestos de lujo a la gasolina, gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc. Que alcanzan hasta el 320% del valor original. Impuestos a las ganancias (sobre las utilidades y los sueldos), impuestos sobre automóviles nuevos, a los bienes personales entre otros.

Un país que es capaz de cobrar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales por adelantado como Perú necesariamente tiene que nadar en abundancia porque considera que los negocios de la nación y los de sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos, asaltos, coimas, temblores e inundaciones.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en esta país del primer mundo que no pagamos impuesto a la renta si ganamos menos de 3 000 dólares mensuales por persona.

A veces me asombra la riqueza de los peruanos que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar 38% anual de intereses. Aquí apenas llegamos al 8% justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico y quien el pobre? Por último, más del 20% de la población en la edad de trabajar en el Perú, no trabaja. Aquí en cambio solo hay un 4%. ¿No te parece que vivir sin trabajar es un lujo que solo los ricos se pueden dar?

Bueno hermano, te mando un abrazo y luego me cuentas como les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumenten los impuestos.

¿Qué opinión de todo esto tenemos?

Si bien podemos leer esta conversación que está circulando por internet con algún objetivo, me puse a pensar y meditar un poco al respecto. Y creo que debemos encontrar algunos errores e imprecisiones a la conversación anterior. Imprecisiones que harán que cambies de ver si esto es correcto o es equivocado.
Al terminar de leer lo anterior podemos concluir que pagamos “muchos” impuestos y que “somos ricos” por hacer eso. Además,  podemos pensar que el gobierno abusa con los cobros de impuestos y que deberíamos hacer algo. Sin embargo creo que debemos analizar un poco más la situación.

Si bien en Perú algunos impuestos son más altos en comparación con otros países desarrollados, no es cierto que paguemos más impuestos. Es sabido que muchas personas no declaran o no perciben formalmente ingresos, pero si los tienen. El ejemplo más claro es el de un chofer de combi y su cobrador. No hay forma de calcular, formalmente hablando, sus ingresos. Al gobierno le resulta casi imposible de hacerlo. Muchos de los cobradores incluso le roban a su chofer. Y los boletitos de papel que entregan no se encuentran registrados en ningún registro único que permita saber cuántos se emitieron. Por ende, si no hay forma de saber cuántos ingresos tuvieron estas personas (y luego cuantos egresos tuvieron), no hay forma de saber cuánto deben pagar de impuesto por el servicio brindado (IGV) y cuanto crédito fiscal por impuestos ya pagados en gastos.

¿Cómo hacemos entonces para aplicar impuestos en esta situación? Pues el estado piensa en aplicar impuestos indirectos a la población. El estado dice “como no puedo aplicar impuesto a los transportistas por que no están formalizados, entonces aplicare impuesto a su combustible. Es por ello que aumenta el impuesto al combustible (y por ello lo llama impuesto selectivo al consumo).

En la contraparte del primer mundo, las familias deben presentar sus balances anuales al fisco. Deben sustentar sus ingresos y egresos (con boletas) y demostrar cuanto impuesto ya pagaron en gastos que hicieron. Si dudan de esto es fácil ver que hasta en las películas se muestran a las familias preocupadas porque aún no han calculado sus impuestos anuales (por ejemplo en la serie los años maravillosos se ve a la madre de Kevin Arnold preocupada por que perdió la lista de gastos para la declaración anual de impuestos). Aquí en Perú ninguna familia hace eso. Nadie hace eso. Esto se da por la informalidad existente, que en el Perú se ha convertido en un arte.

Es por ello que aquí hay que pagar más impuestos, por que se aplica a menos personas y sobre todo porque el país necesita construir infraestructura que no tiene. El Perú necesita construir infraestructura (pistas, colegios, puentes, carreteras, hospitales, etc.) que a diferencia de su contraparte del primer mundo ya se construyó. No es porque nos exploten, porque seamos tontos que nos dejamos, o por que el gobierno quiere jodernos la vida.

Es una realidad que todos queremos, mas obras y debe salir de algún lado ese dinero. Si no es de la población ¿De quién más?

Es por eso que pagamos impuestos altos en el combustible (todos lo usamos indirectamente), en la cerveza (la mayoría bebe como si el mundo se fuera a acabar), impuestos en los sueldos. En EEUU se  cobran impuestos escalonados según tus ingresos y un estadounidense en promedio paga un tercio de su sueldo anual al estado y esto lo dicen los documentales de Michel Moore... en Perú muchos trabajan y de su sueldo no pagan impuesto, obviamente por que ganan poco o por que no están formalizados.

Objetividad

Debemos ser objetivos para poder decir que impuesto debe subir y que impuesto debe bajar. Esto debe estar alineado con estrategias de gasto nacional y prospectiva a futuro de la sociedad. No podemos comparar un IGV de Perú con un IGV de un país de primer mundo. Para empezar ellos ya tienen infraestructura y no necesitan crecer como nosotros.

Peruanos Pobres

A la respuesta ¿Por qué los peruanos somos pobres? La respuesta es simple. Es porque los peruanos usan su dinero para comprar pasivos, es decir cosas que no tienen valor o que rápidamente lo pierden. Usan dinero para salir a comer, pasear, comprarse ropa, viajes, televisores, etc. que se deprecian rápidamente. Compran casas para vivir en ellas y tener que pagar arbitrios, impuestos, seguridad, reparaciones, remodelaciones, decorarlas etc... y asumen más nivel de gasto.

Y no aumentan sus niveles de ingresos... no en la misma velocidad con que gastan. Entonces recurren a los bancos... y como muchos no tienen EDUCACION EMOCIONAL usan sus créditos para comprarse un TV LCD y vivir endeudados con algo que no les ayudara a tener más ingresos.

Es decir EL PERUANO GASTA (en su mayoría) mientras que EL CIUDADANO DEL PRIMER MUNDO INVIERTE (en su mayoría) y eso se refleja en la cantidad de empresas que se crean, intentan crear y buscan crear.

En Perú todos buscan un empleo... nos peleamos el empleo existente (y ahora con el crecimiento hay un aumento de empleos). En países del primer mundo se crean empresas, y hay más puestos para una mayor proporción (obvio también hay desempleados pero es menor el porcentaje que es un 10% en el país desarrollado, mientras que en el Perú la pobreza es el 29%). Esto hace que en el Perú hay personas que no tienen un ingreso formal y viven de la caridad de amigos o familiares.  No se trata de vivir sin ingresos como dice la conversación. En Perú, como en cualquier parte del mundo, vivir sin ingresos es sobrevivir.

Creo que somos pobres económicamente hablando. Somos ricos más en sentimientos e historia. Lamentablemente no sabemos cómo invertir esa riqueza para generar valor. Nos limitamos a buscar empleos y esperar que alguien nos de riqueza... Y luego echarle la culpa al gobierno por nuestra pobreza (mientras disfrutamos nuestra ropa y tv compradas al crédito) consecuencia del cobro de impuestos.

Fotografia:  La mejor manera de gastar y hacer lo contrario de invertir. Usar las tarjetas de credito para comprar cosas que no te ayudan a tener mayores ingresos. En el Perú, es algo común y generalizado.

8 Responses so far.

  1. Muy interesante!!

    Yo tengo un blog de Historias y Curiosidades realmente interesantes!

    www.lodescubres.blogspot.com

    Saludos!

  2. RAFAEL says:

    No es que quien gaste más sea rico, la riqueza hay que medirlo mediante la diferencia de sus activos ( propiedades) y pasivos (deudas) quien tiene más dinero no necesariamente es rico.
    Sabemos que Estados Unidos tiene una enorme deuda pública así como tiene la ventaja de la aceptación mundial del dolar - dinero que emite en gigantescas cantidades , que constituye también deuda.
    Sospecho que Estados Unidos dejó de ser rico, desde que abandonó el patrón dolar-oro, su billete no tiene respaldo así como ninguno de los billetes que circulan en el mundo.
    El día que el dolar no sea aceptado en el mundo, EE.UU. corregirá su economía inflada.

  3. Ernesto says:

    Interesante tu artículo, pero dejas muchas cosas de lado y te llevas por el lado ideal, como por ejm recaudan impuestos para construir carreteras, hospitales, etc, etc es verdad lo hacen, las construyen pero al año esos hospitales, colegios y carreteras están hechas pedazos, mientras que en un país de primer mundo duran 100 años, por ejm las pistas creadas por Hitler aun siguen en funcionamiento y tienen para un buen tiempo más… ahí entra lo que se llama "corrupción" y si uno paga sus impuestos quiere ver resultados no?... no presidentes que salgan con la billetera gorda o millonarios... en los países de primer mundo le dan mantenimientos a sus obras, acá son olvidadas ¿por qué? porque las ejecutan para ganar votos o simpatizantes, politizan las obras y luego de conseguir su objetivo se olvidan de ella... es verdad que un chofer de combi y un cobrador no pagan impuestos pero alguien les da algún beneficio a estos pobres trabajadores que se tragan el humo de los carros, que trabajan encorvados durante horas, eso es vida?... es verdad somos informales, pero porque el gobierno no pone orden?... concuerdo contigo el peruano debe dejar la mentalidad de ser empleador y comenzar a ser empresario, ahora si uno hace empresa obvio que genera empleo, pero si seguimos en la informalidad este trabajador o empleado será explotado, así que no solo se debe hacer empresa, también hacer leyes o y si ya están hechas hacerlas respetar, aunque principalmente se debe educar a la población, cosa que muchos políticos no están dispuestos a hacer ¿Por qué será?... Un país en vías de desarrollo no es solo por el crecimiento económico, también por un crecimiento social y cultural y estos dos últimos están bien olvidados ¿Por qué?... ahora el consumismo se da en todos lados, lo que tu mencionas de comprar bienes se da en todo el mundo la población civil norteamericana es una consumista de primera, al crédito o en efectivo siempre tiene que comprar lo que está a la moda, en resumen las malas costumbres se pegan y con la globalización esas malas costumbres llegaron al Perú para felicidad de los banqueros.
    Saludos

  4. El problema es que generalmente en los paises del tercer mundo o subdesarrollados no existe la cultura financiera,por tal razón al tener un ingreso extra en vez de ahorrar para INVERTIR en un proyecto futuro en favor de su crecimiento familiar, lo GASTA en actividades superfluas.Se debe reflexionar como algunas veces hemos escuchados esta sabias pero simple palabra la JUVENTUD ES CORTA Y LA VEJEZ ES LARGA.

    Saludos, Éxito en lo que emprendas

  5. Gracias por participar Raul!

  6. Es muy cierto rafael. Lo importante es no tener deudas que superen tus activos y tus flujos financieros de ingresos...

  7. Ernesto

    El problema radica en lo siguiente:

    "Lo barato siempre sale mas caro"

    Ese es el problema de las "carreteras" peruanas versus las del "primer mundo". En japon las carreteras tienen un grosor de hasta 25 cm de capa asfaltica. En Peru... 5 a lo maximo. Es por eso que duran menos.

    Obvio tambien cuestan menos.

    Ahora recuerda que los concursos publicos se ganan por MENOR PRECIO. Alli esta el problema. No se busca calidad, durabilidad y demas.

    Si piensas en comprarte un carro, haces lo mismo? si piensas en estudiar algo haces lo mismo? Esa mentalidad de barato no mas es la que mata la calidad. Sumado a la mentalidad de no invertir las ganancias en mejorar la calidad de mi empresa... no mata.

    Muchas personas ya ganan un poco de dinero y quieren su auto de lujo... esa es la mentalidad que a largo plazo nos mata.

    Sobre los trabadores de combi... bueno que te digo, se chupan todo su dinero en cerveza. Y no hablo por hablar. Lo he visto. Fines de semana en cajas y cajas de cerveza... por no decir mas. Esa mala mentalidad tambien nos mata.

    Debemos si mejorar la educacion, pero empezando por nosotros. Exigimos que se mejore la educacion, pero no nos gusta leer. Exigimos mejores profesores, pero en casa solo se incentiva la cultura de pepe el vivo... alli el problema.

    Empecemos por nosotors... y cambiaremos el mundo!

  8. Es cierto lo que indicas radio empresaria!!! :D

    una pregunta ingenia... si somos del tercer mundo.... y los otros son del primero mundo...

    ¿donde esta el segundo mundo? jajaj

Leave a Reply