Banner 468

...
Facebook
RSS

La verdadera pobreza

-
Juan Pablo Giron Lingan



Pienso que la pobreza no debe medirse en términos de cantidad ingresos económicos y mucho menos con respecto a una medida basada en alguna moneda. Es conocido que la taza de cambio de una moneda no refleja el poder adquisitivo relativo a la sociedad en donde se usa.

Por ejemplo, mientras que comprar un kilogramo de arroz en un lugar tiene un precio, en otro lugar (por diversos factores) el precio es distinto. Es decir que asegurar un almuerzo diario tiene diferentes precios en diferentes localidades. Lo mismo sucede con la ropa, calzado, tecnología, viviendas, etc.

¿Como podemos entonces afirmar que pobreza es tener menos de cierta cantidad de dinero mensualmente si con esa cantidad podemos comprar mas o menos según el lugar en donde nos encontremos?. Realmente es imposible saberlo, conocerlo y afirmarlo. El problema es que los entes emisores de este tipo de información necesitan mostrar algún dato para evidenciar que hay trabajo por parte de ellos.

Y es que en algún momento de la guerra fría, cuando en el mundo muchas naciones entraban en recesión a consecuencia de la finalización de la II guerra mundial y de la paralización de las fabricas que daban "soporte" a esta guerra, a cierto economista se le ocurrió la idea que para acelerar la económica de los EEUU era necesario asegurar el funcionamiento de las fabricas. Para ello era necesario manufactura y dado que la guerra había terminado la opción lógica era generar algo para la población y de esa forma se volviera a poner a las fabricas a funcionar.
Y así se diseña el consumismo basado en la obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida, se planifica una estrategia de consumo basado en redefinir el fin supremo de una nación y al mismo tiempo el de la persona. (ver video para mas detalle:

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=youtube_gdata_player

Es así y como se menciona en el video que la publicidad diaria solo busca convencerte que tu estas mal pero que todo se soluciona saliendo de compras. Serás feliz cuando compres cierto modelo de producto. Luego producen un nuevo modelo y mágicamente vuelves a ser infeliz. Esto explica el comportamiento compulsivo de compras que se genera en la sociedad, generando endeudamientos torpes e impagables para tener cosas que nunca te harán feliz.

¿Acaso es eso riqueza?

Tener tantas cosas que no necesitas, viviendo un vacío y siendo infeliz a pesar de ser "rico". ¿Y es esa la preocupación de nuestros gobiernos de "sacarnos" de la pobreza para llevarnos a este ciclo de consumismo enfermizo?.

Pienso que los gobiernos deberían buscar mejorar el nivel de vida, no medida en unos cuantos dólares al día, si no en salud, felicidad, seguridad y cosas similares. Basado en nuevos indicadores relativos a la población en donde te encuentras. Este es el gran reto.

Ciertamente ese consumismo nos costara en seguros de salud miles de millones de dolares/soles cuando nuestra población estresada por dinero, sufra las consecuencias de una vida llena de frustraciones, estrés laboral y ausencia de felicidad.

Esto generara una sociedad de personas enfermas, deterioradas y además con enfermedades mentales por una vida sin felicidad. ¿Quien pagara las atenciones, servicios, operaciones y demás de estas personas?¿Cuanto nos costara tener una población que sufre una vida de sobrepeso excesivo, comida chatarra y falta de felicidad? ¿Que hijos y familias se formaran y cuantos de esos hijos caerán en las drogas en busca de esa felicidad inexistente en el consumismo desmedido? ¿Cuanta delincuencia se creara en respuesta a no poder lograr pagar por las cosas que te hacen creer te darán felicidad?

Pienso que la pobreza no puede medirse en una escala absoluta y es hora de exigir nos quiten esa gran mentira de que existe una "línea" llamada pobreza que no es mas que la excusa para la esclavitud consumista de un modelo insostenible.

La verdadera pobreza o riqueza debe medirse basado en indicadores de sustentabilidad, ecología, felicidad, delincuencia, enfermedades y unidad familiar. Si aplicáramos estos indicadores la respuesta seria que la mayoría de países del primer mundo son pobres.

Y es que a pesar de tener "riqueza" económica, la drogadicción es alta. El consumo de licor y "drogas" medicinales para el estrés es de los mas altos. La cantidad de familias separadas, hijos frustrados y padres infelices es alta. Y ni hablar de lo insostenible de sus fabricas, la contaminación y el impacto en la salud de la población (alergias, dolores, insuficiencias, etc).

Francamente ellos no van a admitir esto y seguirán diciendo que lo que importa son unos cuantos billetes al día. Es por eso que se preocupan tanto por las leyes antipirateria pero no firman los acuerdos de Kioto sobre emisiones tóxicas. ¿Que raro que se preocupen tanto por temas anti piratería pero no por temas medioambientales? Es que uno da monedas y el otro no. Al menos en el corto plazo.

Es hora de proponer un modelo de crecimiento basado no en el consumismo desmedido. Deberíamos basarlo en cierta planificación futura en donde por cada persona que nace se planifican terrenos a urbanizar, se planifican escuelas y universidades, puestos laborales, y demás requerimientos mínimos para una vida feliz. Ciertamente deberían haber leyes contra el consumo desmedido, es decir proteger a los niños y jóvenes de publicidad consumista con la cual solo se fomenta la infelicidad. Eso es prácticamente un engaño del cual nadie nos protege.

¿O es que realmente piensas que Jennifer López y Thalía usan ese shampoo que compras en la esquina de tu casa? Eso es un engaño. Es sabido que ellas usan productos naturales. Pero la publicidad te hace creer otra cosa. Verdaderamente para apoyar consumir un producto que te "promete" verte como ellas (al menos en el cabello), pero que es casi imposible que así sea.

Leave a Reply