Banner 468

...
Facebook
RSS

El Robo Bancario convertido en Ley... y en Inversiones

-
Juan Pablo


¿Por qué los bancos pueden prestar dinero que no tienen y a mí me pagan intereses sólo por el dinero que tengo?

No sería más justo que los bancos presten dinero que solamente disponen. Los bancos al prestar dinero que no tienen y cobrar intereses por ese dinero están generando riqueza sin tener que invertir nada. Y esto lo permiten casi todos los gobiernos del mundo.

He allí el gran problema de la insostenibilidad de la economía mundial y porque luego de cierto tiempo muchos sistemas económicos entran en crisis. Es una forma de endeudar al pueblo mediante préstamos hechos por bancos usando dinero que estos bancos no tienen. Es más, usando dinero que no existe.

Luego de varios años de funcionar así, el sistema entra en crisis y los bancos deben ser rescatados por los gobiernos otorgándoles dinero con muchos beneficios, que se usa mayormente para pagar a los más altos directivos y sus “lujos excesivos”. De donde viene ese dinero que el gobierno les ofrece... pues de nuestros impuestos.

Para los que no conocen, en la jerga financiera se conoce como palanca (o apalancamiento) a la relación que tiene un banco entre sus colocaciones (activo ponderado por riesgo) y su patrimonio. Es decir, un banco que cuente con un patrimonio de un sol no podría realizar préstamos y otras operaciones con sus clientes que superen los S/. 12.50. Esto formalmente hablando significa que el coeficiente de palanca que el sistema económico nacional permite por ley es de 12.5.

¿Alguien sabe cuánto es el coeficiente de palanca permitido para los bancos en el sistema peruano? ¿En cualquier país del mundo?


Pues los coeficientes están alrededor de 10 (es decir 10%). Esto significa que un banco teniendo 10 soles, llegar a prestar 100 soles. Luego genera utilidad de esos 100 soles (digamos que el 40% en un año) la cual es de 40 nuevos soles. Si se dan cuenta de lo anterior un banco genera intereses de 40 soles teniendo 10 soles. Es decir 400%.

Dicho de otra forma el banco genera dinero multiplicando la tasa de interés anual que te cobra, multiplicado por el coeficiente de palanca permitido en un país.

¿Tienes un crédito hipotecario, vehicular, en efectivo o para tu empresa? ¿Cuánto estas pagando de interés por ese crédito? Ahora multiplícalo por el coeficiente de palanca que se define por ley en cada país y eso es lo que en promedio cualquier banco del mundo está generando de verdadero interés.

¿Por qué entonces el banco puede prestar dinero que no tiene para cobrarme intereses por ese dinero que no tiene? Es porque los bancos centrales de cada país (entidades privadas) así lo regulan y los gobiernos lo aceptan. Esto con el cuento que así se hace crecer la economía.

Lo más importante es, si un banco no tiene todo el dinero que presta, ¿Por qué tengo que pagar intereses por todo ese dinero? ¿No debería pagar intereses solo por el dinero que realmente tiene?

¿De dónde viene el dinero que el banco no tiene y a donde va?

Esta última pregunta creo que es la más importante de todas. El dinero que el banco no tiene viene del pago de nuestra deuda. Date cuenta.

Si pides prestado 100 soles a un banco, 90 soles no existen. No son del banco. No son del Banco Central de Reserva. No son del gobierno. NO EXISTEN.

Sin embargo tu tienes que pagar esos 100 soles (que son los 10 soles que el banco tiene más los 90 que no existen). Luego tienes que pagar los intereses generados (que según tu categoria puede ser 12%, 24%, 36%, 50%, 60%, etc).

Dicho de otra manera.

Un banco tiene 10 soles. Con esos diez te hace firmar un préstamo de 100 soles con una tasa de interés del 36% (y encima te dirán que es una BUENA tasa de interés). Luego del periodo del préstamo devolverás 136 soles (siempre que no te haya cobrando “adicionales” que siempre buscan cobrar o te apliquen penalidades por haberte demorado, seguros de vida, etc.).

¿Cómo es posible que con 10 soles genere 136 soles de ingreso, es decir 1360%? Es fácil ver porque hay tanta crisis sobre todo cuando los bancos comienzan a prestar como locos. Luego dicen que tienen deudas impagables, se quedan con tus propiedades y/o piden que el estado les de salvatajes.

Creo que deberíamos pedir al congreso de la republica, al presidente de la republica y a todos los actores nacionales que se modifique el coeficiente de palanca y que pase de ser alrededor de 10 y se convierta a ser 90 o 100. Esto sería más justo para todos.

Deberíamos modificar las leyes para que cuando un banco te ejecute una deuda coactiva (tu casa, tu carro, tu sueldo) solo cobre el dinero que es de él y no el dinero “apalancado”. Date cuenta como se pueden quedar con tu casa, teniendo solo una fracción de dinero del valor de tu casa.

Lo peor se convierte en Inversiones

A todo esto, si nos ponemos a mirar un poco mas alla ahora entenderemos de donde vienen las "inversiones" que estan llegando al Perú. Son inversiones extranjeras generadas en bancos extranjeros, por dinero que no existe. Si nos han dicho que vienen inversiones a Perú por 45 mil millones de dolares, es posible que solo exista el 10% de ese dinero. El resto serán prestamos que alguien tendrá que pagar. ¿Adivina quién?

A todo esto, creo que iré a la Sociedad de Banca y Seguros a pedir los requisitos y abriré un banco.

3 Responses so far.

  1. es interesante el análisis, recomiendo que pongas fuentes y datos de recientes compras, fusiones y estadísticas que respalden el articulo.

  2. Anónimo says:

    Estimado dueño de emprendedores.pe, me puedo contactar con usted por algún medio? cristianrennella@gmail.com soy emprendedor de Argentina. Gracias!.

  3. Bueno chicos, actualizando el post, aqui les dejo un link hacia caretas... donde nos explican a mas detalles lo que les digo.

    http://www.caretas.com.pe/1441/habla/habla.htm

    Saludos

Leave a Reply