Mi esposa, hace muchos años contrató un seguro de vida con
fondos retornables. Yo en lo personal pienso, que esos seguros no son convenientes
si tienes un negocio, ya que la rentabilidad con el extra que pagas mensual, a
comparación de un mismo seguro sin retorno, supera ampliamente la rentabilidad
sugerida por el seguro en un periodo de años. Sin embargo, para un empleado, esos
retornos siempre suenan interesante, ya que no tiene tiempo de trabajar su
dinero.
De esta forma mi esposa, adquirió un seguro con fondos
retornables. Con el paso del tiempo, tuvo algunos problemas con la tarjeta de crédito,
donde le cargaban las cuotas mensuales y algunas cuotas no se pagaron a tiempo.
Luego de unos meses, se regularizó todo y continuó pagando normalmente las
cuotas del seguro de vida.
Yo, con mi desconfianza ante las empresas aseguradores, que
te ofrecen el oro y el moro al momento de comprar, claro mucho verbalmente,
pero nada por escrito, le recomendé a mi esposa averiguar cómo estaba su fondo
de retorno, y tener proyecciones actualizadas para ver si el castigo por
las demoras valía la pena mantener el seguro, o tal vez optar por otro con
mayor monto de cobertura.
Mas aún, al comprar nuestro departamento evaluábamos la opción,
de endosar dicho seguro al banco y juntarlo con el seguro del préstamo hipotecario,
de esta forma fusionábamos las pólizas, cubríamos el préstamo hipotecario y nos
ahorraríamos algunos dólares, además de que seria retornable luego de algunos
años. Algo que el seguro de crédito hipotecario por defecto no lo es. Así que
sonaba una buena jugada.
Sin embargo, mi esposa al llamar por teléfono a Pacifico, le
indicaron que le retornarían 300 usd, luego de haber pagado casi 8 o 9 años de un
seguro de vida. Obviamente era una perdida dinero seguir pagando un seguro así.
Por lo que le incentive a buscar otro seguro, que tenga más cobertura y no le castigue
tanto por esos meses que no pago a tiempo.
Así que al final nos ofrecieron en otra empresa. Hicimos los
cálculos y adquirimos el seguro, que endosamos al banco y estamos a la espera
de la confirmación del endoso. Sin embargo, mi esposa fue a Pacifico a recuperar
la devolución de su seguro y luego anularlo claro. Lo que sucedió fué que, le indicaron
que el fondo a devolver no era de 300 usd, si no mucho mayor. Definitivamente
mucho mayor. Pero dado que ya teníamos en la cabeza 300 usd, habíamos buscado
ya otro seguro de vida, analizado las opciones y tomado una decisión con ello. Mi
esposa, no lo pensó y simplemente anuló su seguro, ya que teníamos el sin sabor
de que nos habían castigado y solo nos iban a retornar esa ínfima cantidad (al
menos eso dijeron por teléfono). Sin embargo, ella, se puso muy feliz de poder
recuperar mucho mas dinero del esperado.
Luego de adquirir el nuevo seguro, recién nos dimos cuenta de
que, tal vez hubiera sido mejor, mantener el seguro anterior, aumentar la póliza
y endosarlo al banco para fusionar ambas pólizas y ahorrarnos dinero, evitando
perder los años transcurridos ya en Pacífico. Sin embargo, caímos en la cuenta de
que en todo momento hicimos nuestro análisis pensando en esos 300 usd de rescate
y no en la cantidad que finalmente nos entregaron. Al preguntar ¿Por qué la
diferencia? Simplemente dijeron que seguramente fue un error del operador telefónico
al darnos el monto en su sistema.
Esto me hace pensar. Si el operador telefónico brinda información
errada ¿Cómo pueden los usuarios tomar una decisión correcta? Definitivamente
pienso que, tal vez, el operador pensó que queríamos cerrar la póliza e indicándonos
un monto bajo, no nos retiraríamos.
En la lógica del operador pudo haber sido así: “Si les digo
que tiene un rescate alto, van a querer rescatar el dinero y cerrar la póliza, mejor
les digo que tienen un rescate pequeño aún, y así intentó mantener la póliza para
intentar que lleguen a más años con nosotros”. Y producto de ello nos brindaron
información errada. Ya que la segunda opción es que el operador telefónico tenga
un sistema que brinda información errónea. Esto sería más crítico.
Sin embargo, si nos vamos por la primera opción, vemos que
esto fue el detonante para irnos de Pacifico, pero si nos habrían dicho el
monto verdadero, tal vez nos hubiéramos quedado para no desperdiciar los años
pagando ya en ese seguro.
Conclusión, la empresa pierde dos clientes, porque sus
sistemas brindan información errada o porque un operador telefónico pensó que,
modificando el monto, nos animaría a quedarnos. Gran error en ambos casos. Y es
que a veces el concepto de valor es inverso ya que nosotros, de saber que el
rescate de dinero de la póliza era más alto, no lo hubiéramos anulado y lo hubiéramos
mantenido, sin embargo, este dato se nos fue entregado muy tarde ya, cuando la
decisión estaba tomada y era casi una decisión emocional. Una lástima, pero
nuevamente un aprendizaje para las empresas en ser sinceras con sus clientes y averiguar
primero ¿Qué es lo realmente importante para el cliente?