Banner 468

...
Facebook
RSS

El Bitcoin y las monedas inflacionarias

-
Juan Pablo

 


Si quieres ser un buen emprendedor debes ver como se mueve el flujo de dinero. Te recomiendo leer a Kiyosaki y su libro el cuadrante del flujo del dinero. Personalmente, pienso que el dinero es necesario, pero no es el objetivo final. Como en todo viaje necesitas combustible, pero no viajas solo para buscar combustible. Entonces es importante entender que el dinero es un medio que transporta algún tipo de valor.

Si eres capaz de transportar valor hacia tus clientes, ellos te lo devolverán mediante dinero, que evidencia el valor que les has entregado. Tu podrás cambiar ese dinero por algo más, que te genera valor a ti. De esta forma el dinero es un sistema de intercambio de valor.

¿Pero qué pasa cuando alguien hackea ese sistema? Es decir, imprime billetes falsos, por ejemplo. Comienza a tomar valor de los demás a cambio de no entregar valor en el sistema. En un sistema monetario esto devalúa la moneda. Y obviamente está prohibido falsificar monedas. Pero vamos más allá, ¿Qué pasa si la reserva de tu país, emite más monedas? Dependiendo de cuánto y en cuánto tiempo esto afectaría o no el sistema económico de tu país. Si la emisión es poca, no impactará mucho. Pero si la emisión es mucha, digamos en un día se duplica la masa monetaria, entonces el valor de cada billete habrá caído de la mitad. 

Pero claro, nadie se habrá dado cuenta de ello. Es un efecto retardado tipo dominó que va bajando poco a poco desde arriba hacia abajo. Demorando varios meses en sentir el efecto.

¿Te enteraste que la Reserva de EEUU emitió dólares en marzo del 2020? Según datos de la Fed, el volumen de dólares ha pasado de US$15,33 billones a fines de 2019 a US$19,1 billones a finales de noviembre. Así que este crecimiento del dinero, que suele ser un proceso lento y constante, se ha desbocado en 2020. El primer efecto de esta nueva masa monetaria en circulación es que podría generar inflación en Estados Unidos. El segundo es una acelerada devaluación del dólar contra muchas divisas.

Cada vez que la reserva de un país imprime más billetes está, automáticamente devaluando su moneda. El objetivo claro está es que no lo sientas, y que sea un proceso suave y estable. 

¿Alan Garcia? Si, en su primer gobierno se dedicó a imprimir dinero para pagar a los trabajadores del sector público. Como consecuencia tuvimos hiperinflación. Pero realmente deberíamos hablar de super devaluación del Inti. 

Viene la pregunta, si las reservas o bancos centrales de cada país pueden imprimir el dinero que necesiten, entonces nuestro dinero siempre está perdiendo su valor, sobre todo cuando la masa monetaria se hace más grande. Ahora piensa en todo tu dinero en tu fondo de pensiones, en tus depósitos a plazo fijo, o en los que tienes ahorrado en tu colchón. Todos ellos están perdiendo su valor cada vez que la masa monetaria crece. ¿En cuanto ha aumentado la masa monetaria de tu país en los últimos 20 años? ¿En cuanto proyectas que aumentará en 20 años más para cuando te jubiles?. Por todo esto es que muchos están apoyando la creación de algún sistema de gestión de valor que no sea inflacionario. Es decir cuya emisión no esta controlada por un puñado de personas y se encuentre descentralizada.

El Bitcoin

Fue concebida en 2008​ por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce.​ Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios​ hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública. Sirve para contabilizar y transferir valor. Se presume que ocultó su identidad para evitar represalias de gobiernos que no desean un proyecto de este tipo.

Para llevar el registro de todas las transacciones o «intercambios monetarios» que suceden dentro de Bitcoin, se utiliza una base de datos distribuida. Dicha base de datos almacena la información agrupada en bloques dispersos por la red y encadenados entre sí, formando una estructura de datos conocida con el nombre de «cadena de bloques». Se suele describir a esta cadena de bloques como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el historial de todas las transacciones. Por el hecho de implementarse dentro de una red compuesta por varios nodos de comunicación entre iguales, donde no existe ningún nodo central susceptible de ser manejado por una organización concreta, se considera que Bitcoin es un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central​, en el cual se realizan transacciones sin necesidad de intermediarios.

Como puedes ver con el Bitcoin, ya no se necesitaría bancos centrales, ya que es una moneda descentralizada. No hay un computador central. Y además se ha definido en su algoritmo que el máximo de monedas a producirse será de 21 millones, ni una más. Esto cambia completamente las reglas de juego del valor de las monedas, ya que en adelante el valor del Bitcoin dependerá completamente de lo que se quiera registrar. En la actualidad existe un cambio con el dólar, pero esto puede cambiar y no tiene que ser siempre así. 

Multinacionales como Tesla, Inc.​ MicroStrategy, Time Inc.​ y Dish Network​ permiten el pago con bitcoins, así como Virgin Galactic​ y Reddit,​ entre otros.

En la actualidad una cantidad considerable de empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo. 

Con una moneda digital como el Bitcoin, que en teoría llegue a ser el sistema de moneda mundial, no se necesitarían bancos centrales. Se eliminarían los tipos cambiarios y la emisión de moneda por parte de los bancos centrales. Pero sobre todo sería democrática.

Y para esto solo se necesita que, las personas, elijan la moneda de forma libre y gradual, ya se por sus ventajas y la facilidad para intercambiarla o por su deseo de dejar un sistema monetario inflacionario. Sin embargo en este proceso sus detractores intentan bloquearla o adquirirla sigilosamente para hacerse de su control. De la misma forma en que controlan el precio de muchos commodities... con el mercado de futuros. Y el Bitcoin no es la excepción.

Te hago la pregunta ¿Comprarías Bitcoin o alguna de sus monedas derivadas? 

Leave a Reply